¿Quién mejor que los padres de gemelos o mellizos para aconsejarte?

9 MINUTOS DE LECTURA

¿Estáis esperando mellizos o gemelos? Es un momento de espera en el que la felicidad y los nervios también los tenéis por partida doble. Hemos hablado con padres de mellizos para conocer su experiencia, sus vivencias os pueden servir de consejos o referencia para el cuidado de vuestros recién nacidos. ¡Tomad nota!

Cuando esperas un bebé es una sensación de felicidad inmensa, algo muchas veces difícil de explicar. Si se trata de padres primerizos la alegría se mezcla con el nerviosismo porque se quiere saber todo para cuidar de la mejor manera posible al recién nacido. Además si os dicen que esperáis gemelos o mellizos la alegría y los miedos se multiplican.

Hemos querido conocer esa sensación, por eso hemos hablado con padres que han tenido dos niños a la vez. Amparo Monar y Jaime Alfonso son padres de dos niños mellizos, Beltrán y Mateo, nos comentan que cuando les comunicaron que iban a tener dos bebés “nos quedamos mirándonos y la primera sensación fue de alegría. Una vez llegamos a casa y empezamos a pensar, nos entró miedo. Teníamos muchas cosas que cambiar y muchas cosas que aprender por partida doble”. Katia Esperón y Carlos Gómez son padres de dos mellizos, Darío y Mateo, “nuestra primera reacción fue mirarnos y empezar a reírnos con una risa nerviosa que no podíamos parar, por los nervios, la emoción y el no saber a lo que nos enfrentábamos”.Hemos querido que los cuatro nos cuenten su experiencia y que os sirva de consejos para los que os váis a convertir en padres primerizos de gemelos o mellizos.

– Su regla fundamental

Amparo y Jaime nos comentan que “la organización y las rutinas han sido fundamentales. Al ser dos bebés con las mismas necesidades al mismo tiempo tienes que tener paciencia, priorizar y ser muy muy prácticos».

Katia y Carlos señalan que es importante tener “mucha paciencia, amor, tranquilidad, saber cuáles son las prioridades e intentar mantener una buena organización”.

– Hablar con otros padres de gemelos o mellizos

Amparo y Jaime señalan que es “importante para que os animen, nos dijeron que es muy duro pero también muy satisfactorio y no podemos estar más de acuerdo. Es el mayor acto de sacrificio que hemos hecho pero el más gratificante. Cada etapa tiene su parte positiva y negativa, poco a poco te vas adaptando a las situaciones”. Les gustó mucho el consejo de una amiga madre primeriza “lo mejor es hacer caso del personal cualificado, porque cada familia y cada entorno atiende a unas necesidades diferentes”.

Katia y Carlos consideran que es muy importante porque “te dan consejos, trucos y resuelven muchas de las dudas que puedan surgir”. Les aconsejaron que se mantuvieran tranquilos “que aunque pensáramos que no podríamos abarcar con lo que suponía tener a dos bebés, no sería así, siempre se puede”.

– Importancia de los horarios

Amparo y Jaime dicen que “desde el primer momento y guiados un poco por los consejos de la unidad de neonatos del hospital establecimos las rutinas en función de las horas de las tomas. Ser muy estrictos nos ayudó a poder organizarnos. Para nosotros era fundamental las horas de las comidas y del sueño”.

Katia y Carlos comentan que “al principio es más caos pero, si por ejemplo, comen cada tres horas, se empieza a dar de comer con unos minutos de diferencia a cada uno y así luego no suelen pedir a la par. Si lo hacen, se pueden poner en el sofá incorporados con cojines y darles a cada uno el biberón con un mano, o el pecho”.

– Lactancia materna con mellizos

Tanto Amparo como Katia han optado por empezar con la lactancia materna, Katia “sólo durante el primer mes ya que por falta de leche no fue posible seguir más tiempo”.

Amparo comenta que “al principio fue complicado, nuestros hijos estuvieron en incubadora y tuve que ‘machacarme’ con el sacaleches para poder producir leche y que en el hospital se la pudieran dar.  Una vez en casa, los pediatras del hospital nos recomendaron que alternáramos las tomas, en una toma un bebé tomaba pecho y el otro leche de fórmula, con biberón, la siguiente toma al revés.  El mayor consejo que me dieron en este caso fue que no estableciera ‘lactancia a demanda’ ya que al ser dos hubiera estado todo el día amamantando y uno podría comer más y el otro menos. Después del primer mes, empezamos con la toma los dos a la vez, cada uno de un pecho y a la siguiente toma los cambiaba de pecho y les complementaba con biberón. Mi experiencia con la lactancia materna es bastante buena, aunque nada fácil. Lo malo de la lactancia materna con mellizos, es que en la mayoría de los casos tiene que ser ‘lactancia mixta’ y desde mi punto de vista y experiencia es la más negativa, porque siempre necesitas a alguien que te ayude y tienes lo malo del pecho y lo malo del biberón.  A los tres meses tomé la decisión de pasar al biberón definitivamente. Considero que la lactancia es lo mejor que le puedes dar a tu hijo, pero siempre y cuando se esté preparado para todo lo que supone, además todo el mundo no tiene una buena experiencia”.

– La toma del biberón

Amparo y Jaime señalan que “la opción que más nos gustaba era sentados en las hamacas y ponernos frente a ellos y darle el biberón con una mano a cada uno. ¡Aprendes a manejarte bastante bien con la izquierda!”

Katia y Carlos comentan que “si los dos lloran a la vez, que no suele ser lo común, si hay una persona sola con ellos darles a cada uno el biberón con una mano. Si estáis dos personas, repartir la tarea o turnarse, sobre todo en la noche, para que cada día pueda descansar uno de los dos papis”.

– Dar las papillas a mellizos

Amparo y Jaime dicen que “para la comida hemos sido muy disciplinados tanto en los horarios como en la introducción de alimentos. Nuestros pediatra nos ha ayudado mucho, ya que los cambios fuertes de la alimentación nos ha recomendado hacerlos siempre en periodos de vacaciones, para poder estar todos más relajados y menos sujetos a horarios”.

Katia y Carlos nos cuentan que “nosotros teníamos todo preparado para agilizar la preparación. Es importante tener dos tronas, estaréis más cómodos, y mantener siempre la calma si no quieren abrir la boca o hacen pedorretas”.

– El momento del baño

Amparo y Jaime recuerdan que “cuando eran bebés, mientras bañábamos a uno, al otro lo poníamos en la hamaca para que no perdiera detalle. Una vez se quedaban sentados de forma autónoma, los poníamos a los dos dentro de la bañera para que jugaran entre ellos, pero necesitábamos estar dos personas.  Y desde que empezaron a quedarse de pie y ser autónomos, ya pasamos al momento ducha y por turnos. Hay veces que mientras duchas a uno, el otro se mete vestido porque quiere ir al agua”.

Katia y Carlos los bañaban siempre a la vez «hasta que el tamaño de la bañera os lo permita, poneros bañador y tener siempre la fregona al lado… jugar con ellos y hacerles reír con cualquier cosa que se os pase por la cabeza”.

– Dormir a los mellizos  

Amparo y Jaime dicen que “cuando descubrimos el maravilloso mundo de la hamaca fue nuestra salvación. Aún así, sobre todo cuando han sido más mayores, hemos tirado de bracitos y paseo por el pasillo”.

Katia y Carlos nos comentan que “ellos se dormían solos en su cuna, y si alguna vez no lo hacían los cogíamos a los dos en brazos en el sofá hasta que se acababan durmiendo”.

– Cambio de pañales

Amparo y Jaime habilitaron una zona como cambiador “con una cesta y siempre había stock de todo lo necesario”.

Katia y Carlos siempre tenían reserva “de toallitas, pañales y crema para el pañal por si las moscas”.

– Cuando están enfermos

Amparo y Jaime nos cuentan que  “el mejor consejo es acudir al médico. Un gran porcentaje de partos gemelares no llegan a término y los bebés son prematuros, por lo que hay que extremar los cuidados”.

Katia y Carlos aconsejan “ no ponerse nervioso, acudir siempre al especialista y no mirar nunca consejos por internet

– Lloran los dos a la vez  y solo hay un adulto ¿qué haces?

Amparo y Jaime dicen que “es la pregunta del millón. No hay una respuesta única. Lo principal es intentar calmarlos. Muchas veces sabes si el llanto es porque tienen hambre o sueño. No es fácil coger a dos bebés en brazos, así que optábamos por dejarlos en las hamacas, sentarnos junto a ellos y balancearlos, acariciarles o incluso, ponerles música tranquila”.

Katia y Carlos dicen que sus hijos  “no suelen llorar a la vez, la gente siempre hace esa pregunta pero ellos están acostumbrados a tener a su hermanito al lado y por mucho que uno llore el otro duerme plácidamente sin inmutarse. Pero si se da el caso, coger a los dos en la cama o sofá, e intentar calmarlos”.

– Apuntarlo todo

Amparo y Jaime “es muy importante, porque necesitáis hacer el seguimiento de lo que cada bebé ha hecho a lo largo del día, sobre todo los primeros meses hay que ser bastante metódico”.

Katia y Carlos “ tenemos tantas cosas en la cabeza que siempre se olvida apuntar algo, aunque siempre suele ser relacionado con uno mismo y no con las cosas de los pequeños, ya que lo suyo al ser lo más importante, no se suele olvidar” .

– Bolsa de paseo

Amparo y Jaime recomiendan “invertir en una buena bolsa de paseo donde se pueda meter todo lo que necesitéis y que se enganche bien al carro. Fundamental, pañales, toallitas, mudas, chupetes, algún juego , previsión de la comida y en nuestro caso, el termo de agua caliente siempre preparado”.

Katia y Carlos aconsejan llevar de todo “pañales, toallitas, agua, crema, comida, gorras, mudas, chupetes, juguetes, antimosquitos, paracetamol, termómetrotodo lo que os quepa, nunca se sabe lo que puedes necesitar”.

Tanto Amparo y Jaime, como Katia y Carlos nos ha contado que les ha cambiado la vida y que la casa también ha sido redecorada para adaptarse a los mellizos.  Organizarse y las rutinas han sido fundamentales en el cuidado y crianza de los mellizos desde que eran recién nacidos. Sus vivencias os pueden servir de consejo para los que vais a ser padres de mellizos o gemelos, pero tal y como ellos han explicado cada familia es un mundo y la ayuda de los pediatras y especialistas será muy importante. Además tiene un papel importante la ayuda  familiar en el día a día. ¡A disfrutar de vuestra nueva aventura como padres!

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados