Si te preocupa el descanso de tu bebé y no sabes cuánto tiempo tiene que dormir un recién nacido, te contamos las claves en este post.

Una de las cosas más difíciles que tienen que afrontar las madres primerizas es conocer todo aquello relacionado con el cuidado del bebé. Muchas se pasan casi los nueve meses de embarazo leyendo libros con consejos para mamás primerizas donde aparece todo tipo de información sobre lactancia, sueño, alimentación, nutrición, vacunas, emociones y un sinfín de cosas que, como buenas futuras madres, siempre es bueno conocer para el control de la salud y bienestar del recién nacido.

Es importante que conozcas principalmente cómo son los ciclos del sueño y alimenticios de los bebés. Sabiendo, por ejemplo, cuánto tiempo duerme un bebé de dos meses y cómo son sus digestiones o sus necesidades alimenticias, te aportará mayor seguridad y te hará más sencillo el día a día.

 

Cosas que tienes que saber sobre cuánto duerme un bebé de dos meses

 

Es cierto que cada bebé es único y así como hay bebés que son buenos comedores, hay bebés que son más propensos a no tener problemas de sueño. Sin embargo, hay otros que suponen un verdadero problema para los recién estrenados papás y, por eso, podemos encontrar historias tan distintas entre madres primerizas. Todo el mundo tiene su propia experiencia sobre cómo y cuánto duerme un bebé de dos meses durante la noche y el día, pero cada bebé tiene sus rutinas y necesidades individuales. Desde Miniland siempre te recomendamos conocerlas todas, tanto si se ajustan a tu bebé ahora como si no, porque quizás un día, esa información te sirva de ayuda o bien puedas transmitirla a tus familiares y amigos.

 

Lo que no puedes obviar cuando intentas saber cuánto duerme un bebé de dos meses, es que tienen un nivel de sensibilidad muy alto. Cualquier ruido, luz o agente externo, los sacará de ese estado de paz y tranquilidad, al menos hasta los seis meses. Esto se debe a que sus fases de sueño no son tan profundas y a que los bebés de hasta seis meses aún se están aclimatando a su nuevo mundo, así que es bastante normal que cualquier cosa les distraiga, les emocione o les despierte. Aún así, hay niños con distintos patrones de sueño, pero por lo general, los recién nacidos son extremadamente sensibles al mundo exterior. Por eso, el sueño de un bebé de dos meses se debe distribuir de la siguiente manera según los pediatras:

 

– En siestas de unas horas. De entre 4 a 8 siestas al día.

– Sueño profundo. De entre 6 a 8 horas.

 

Los bebés, en general, suelen dormir una media de 16 a 20 horas a lo largo del día. Lo ideal es conseguir que tu bebé ya empiece a tener noches largas, de 6 a 8 horas, con sus rutinas, para que, conforme se vaya haciendo mayor, esto no se convierta en un hábito y los papás tengan problemas para conciliar el sueño.

 

 

Aunque debería dormir un promedio de 6 horas seguidas, es cierto que hay bebés que duermen más y otros que lo hacen menos, ¡pero eso no debe preocuparte! Tanto él como vosotros debéis acondicionar las rutinas según vuestras necesidades, aunque sabiendo ya cuánto duerme un bebé de dos meses durante la noche, tienes gran parte de los conocimientos necesarios.

¿Cómo ayudar a tu bebé a conciliar el sueño?

 

Crea rutinas para dormir

Es esencial que desde el primer día en casa tengas muy claras cuáles van a ser las rutinas de sueño de tu bebé, porque, obviamente, cuanto antes se acostumbre a ellas antes podrá descansar el resto de la familia. Evita acostarlo antes de las 19 y después de las 21. Esto se debe a que, en este espacio de tiempo es cuando más melatonina segregamos, por lo que es más fácil conciliar el sueño y que entre en fase REM a la primera. Otra cosa que os ayudará a regular sus ciclos de sueño es controlar la intensidad y ciclos de la luz: de día es muy recomendable que el bebé duerma con luz –incluso las siestas-, pero el sueño profundo y largo que lo haga siempre a oscuras.

 

No acudas corriendo al primer indicio de que está despierto

Frente a la duda de cuánto duerme un bebé de dos meses, la respuesta es aparentemente sencilla, pero si lo que te preocupa es “¿Cuándo acudir a la llama del bebé?”, tenemos una recomendación: déjalo que llore o que se remueva un poco. Si acudes corriendo a la primera de cambio, tu energía –generalmente ansiedad- se trasladará al pequeño, lo que hará que se despierte. Con los actuales vigilabebés con vídeo podrás saber fácilmente cuándo es simplemente un desvelarse pasajero o que se ha despertado de verdad.

 

Ten paciencia

Los bebés son muy sensibles a los cambios de emociones y a nuestros cambios de energía. Por eso, si tu energía cuando le duermes es tranquila y sosegada, se dormirá aunque le cueste un poco más. Si te pones nerviosa, él también lo hará, lo que le incitará a producir más adrenalina y como resultado acabaréis pasando ambos la noche en vela.

 

Dale un tentempié

Muchas mamás que practican colecho –aunque no es lo más recomendable según indica la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en su informe sobre Prevención del SMSL– dicen que sus bebés son capaces de dormir más horas seguidas gracias a amamantarlo previamente a acostarse –siempre entre las 22 y 00 horas-. El colecho te permitirá dos cosas: darle de mamar a tu bebé sin tener que levantarte a todas horas y relajarlo acercándolo a tu corazón en el momento en el que se desvele. Si apuestas por este último ejercicio para que tu bebé concilie el sueño extrema las precauciones para reducir el riesgo de muerte súbita.


Como ves, es bastante sencillo dormir a un bebé y desde Miniland queremos ayudarte a su crecimiento y desarrollo a través de estos consejos para embarazadas primerizas mostrándote 10 productos esenciales para el primer año de vida del bebé. Recuerda que tu forma de criar nunca va a ser igual a la de otra mujer, ni tu bebé igual que otro. Lo que debes saber es que más o menos hasta el año, tu bebé no tendrá unas rutinas de sueño claras. ¡Disfruta de tu maternidad!

 

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados