Conoce las diferencias entre los distintos tipos de ecografía.

 

6 MINUTOS DE LECTURA

Durante el embarazo las ecografías generan momentos únicos en los que los futuros papás viven intensas emociones. Estas pruebas no invasivas han experimentado a lo largo de los años una auténtica revolución tecnológica. De hecho, la llegada de las ecografías 4D y 5D marcan un antes y un después. Hoy os explicamos todo lo que debéis saber sobre estas pruebas.

Si estáis esperando un bebé y buscáis información sobre cuidados y pruebas, os habréis dado cuenta que las nuevas tecnologías se aplican a productos de crianza y de educación, y en el caso de las ecografías son una auténtica revolución. Existen centros en los que encontraréis la posibilidad de realizar ecografías en 5D, a través de las cuales veréis a vuestro bebé de una manera nítida y muy real.

Una ecografía es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza ultrasonidos para generar imágenes. Esta prueba no invasiva permite durante la gestación controlar la correcta evolución del feto. Para los futuros papás es siempre un alivio y un momento de gran emoción ver al pequeño por unos segundos en el monitor del ecógrafo y oír su latido. Esas citas se marcan en el calendario y generan nervios e ilusión. Todos los papás esperan que sus bebés evolucionen de forma adecuada y no presenten ningún tipo de problema.

Médicamente la importancia de las ecografías es incuestionable. De hecho permiten detectar malformaciones y realizar un completo control para valorar el crecimiento del feto y muchas otras variables.

La ecografía 5D

Además de las ecografías básicas de diagnósticos incluidas en el marco de control de la seguridad social, existe la posibilidad de realizar ecografías de control extra que cada vez evolucionan más tecnológicamente. Hemos entrevistado al Ginecólogo especialista en Diagnóstico prenatal y Director de la Clínica Parc Central, Vicente Patiño Oleaque. Este centro ha sido pionero en la introducción de la tecnología 5D en sus ecografías; su director nos ha indicado las características de las ecografías 5D:

  • Proporciona un contacto temprano y tierno con el bebé que está en camino.
  • Es una herramienta valiosísima en el control del bienestar del embarazo. Es por ello que en manos expertas sirve como método de detección precoz de algunas patologías. A la vez que se obtienen imágenes precisas y reales de la cara del bebé se pueden generar áreas, volúmenes, repetir mediciones con el fin de visualizar estructuras anatómicas del bebé y complementarlo con la ecografía convencional cuando se necesita diagnosticar malformaciones, sobre todo faciales.
  • Las ecografías 5D se pueden realizar en cualquier semana de gestación. Si lo que se quiere es visualizar los rasgos faciales lo ideal es entre la semana 26-29.
  • Si se realizan antes del embarazo son de gran utilidad en el diagnóstico de variantes uterinas (útero septo, arcuato…)

Diferencias entre ecografía 4D y 5D

Las ecografías evolucionan a pasos agigantados, en el vídeo que hemos adjuntado podéis apreciar la nitidez y la precisión de la tecnología 5D. El Director de la Clínica Parc Central, Vicente Patiño, nos ha explicado las diferencias con otros tipos de ecografías. Son las siguientes:

  • La ecografía  5D cuenta con un software de procesamiento de volúmenes que dota a la imagen del bebé de mayor resolución, mayor nitidez y de unos tonos de sombras que dan un aspecto asombrosamente realista a los rasgos de la cara fetal.
  • En la ecografía 5D no se aprecian todos los obstáculos como cordón o sombras que se ven en muchas de las imágenes de la ecografía 4D.
  • Además de obtener imágenes tan vívidas que parece que se tiene al bebé delante, en las ecografía 5D se percibe una tonalidad totalmente natural de la piel, es por ello que a este fenómeno que ha revolucionado el mundo de la ecografía fetal se le denomina también “modo vida”.



¿Cuándo se realizan las ecografías durante el embarazo?

Si este es tu primer embarazo seguramente estás viviendo los síntomas propios de cada fase  y te estarás informando de las pruebas que puedes hacer en el primer trimestre así como las del segundo y del tercer trimestre. El Director de Clínica Parc Central, David Patiño, nos recuerda que “las ecografías básicas de diagnóstico morfológico están incluidas en el marco de control de la seguridad social y son aquellas que se realizan en la semana 12, la 20 y la 32”. Además nos señala que “sería conveniente realizar como mínimo una ecografía de control extra en el segundo trimestre con el fin de completar el cribado de malformaciones de aparición tardía en la semana 26 y la 28. Así como una ecografía en tercer trimestre, en torno a la semana 36, para valorar el peso fetal e índices de líquido amniótico”.

En Miniland siempre os aconsejamos que hagáis caso a las indicaciones de los médicos. Eso os dará mucha tranquilidad, y es lo más efectivo para el bienestar de la mamá y del bebé.

*Este producto cumple con la normativa vigente de productos sanitarios y nunca debe sustituir a un profesional sanitario

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados