Te explicamos los síntomas más frecuentes del embarazo en cada trimestre

Cada mujer vive el embarazo de manera completamente distinta pero hay elementos comunes en ese bonito proceso. ¿Cuándo se empiezan a notar los movimientos del feto? ¿Es cierto que siempre tenemos antojos o ardor? Hoy prestamos atención al embarazo por trimestres, a los síntomas y signos más destacados de cada fase. ¡Toma nota y disfruta con tu gestación!

Al descubrir que estás embarazada se pone en marcha la cuenta atrás más importante de la vida. En nueve meses el embrión se irá transformando al mismo tiempo que tu cuerpo cambia. El proceso es mucho más rápido de lo que parece y cada mamá lo vive de una forma diferente. Ahora bien, de entre todos los consejos para embarazadas primerizas hay uno indispensable: ¡intenta disfrutar al máximo cada momento hasta la llegada del bebé!

Primer trimestre del embarazo

Los cambios físicos se comienzan a percibir poco a poco. En general los síntomas más comunes los primeros tres meses son:

Amenorrea o ausencia de ciclo menstrual

Este es el primer síntoma de la gestación. Para confirmar las primeras sospechas deberás realizar un sencillo test de embarazo y en caso de resultado positivo comunicarlo a tu ginecólogo. Aunque estés embarazada es posible manchar levemente los primeros meses.

Malestar estomacal, angustia e incluso vómitos

Aunque este síntoma no se da en todas las embarazadas es cierto que hay personas que incluso se ven obligadas a tomar medicación. Si es tu caso no te preocupes, la angustia tal y como llega desaparece, pero no olvides ajustar tu dieta durante este periodo por qué hay alimentos que deberás evitar.

Cambios en los pechos

Las glándulas mamarias reaccionan y es frecuente notar ciertas molestias. Aumenta la sensibilidad en los pechos y estos se hinchan.

Mayor cansancio y sueño

En el primer trimestre es posible notar más cansancio y falta de energía. El cuerpo se adapta a la nueva situación y lo notamos especialmente.

Hipersensibilidad

Es uno de sus efectos derivados del desajuste hormonal. En estos momentos podemos estar más susceptibles e irritables.También es posible sufrir cambios de humor.

Trastornos urinarios

La vejiga se ve presionada por el útero que se agranda. Esto puede hacer que tengas que ir con mayor frecuencia a orinar.

Segundo trimestre del embarazo

Con el inicio del segundo trimestre suelen desaparecer las náuseas y el cansancio. En esta etapa el embarazo ya resulta visible y el cuerpo continúa transformándose. Aún así, la mayoría de mamás aseguran que es en este trimestre cuando más activas y llenas de energía se sienten.

Molestias estomacales e indigestión

Desaparecen las náuseas pero pueden irrumpir el ardor y la acidez. ¿Qué no comer durante el embarazo en esta etapa? Es aconsejable evitar comidas muy especiadas y comer en pequeñas cantidades más veces al día.

Posible estreñimiento     

La ingesta de suplementos de hierro y el cambio hormonal inciden en una mayor sensación de hinchazón estomacal tras las comida y en la aparición del estreñimiento. Se recomienda una dieta rica en fibra y mucha agua.

Hinchazón de las piernas y varices

La circulación sanguínea empeora y esto repercute en las piernas. Es al final del segundo trimestre cuando este síntoma se hace mucho más evidente. Uno de los consejos para embarazadas primerizas de mayor utilidad es que no olvides estar activa. Da amplias caminatas y levanta las piernas cuando estés sentada.

La piel también cambia

La piel es sensible a las transformaciones que vive el cuerpo de la mujer. Es en este momento cuando empiezan a aparecer las estrías junto con ciertas manchas. Conviene usar cremas antiestrías y lociones solares de elevada protección para evitar las manchas.

Primeros movimientos del feto

Hacia la segunda mitad del trimestre comenzamos a notar al bebé. Primero se trata de una sensación mínima, muchas mamás dicen notar burbujas, con el avance de la gestación cada vez se hace más perceptible la actividad del niño.

Tercer trimestre del embarazo

El tercer trimestre nos acerca al momento del parto. El cuerpo se prepara en todos los sentidos para ese día. Este trimestre se vive con especial ilusión y con algo más de cansancio por lo que es conveniente que busques momentos de relax. Es muy recomendable, por ejemplo, escuchar música durante el embarazo. Está comprobado que te beneficia tanto a ti como al bebé.

Contracciones de Braxton Hicks

Se trata de un ligero dolor en la parte baja del abdomen que aparece repentinamente y va y viene de forma casual. Si el dolor se hace muy agudo o demasiado frecuente lo indicado es contactar con el ginecólogo.

Problemas respiratorios

En este momento la futura mamá ha ganado mucho peso, sus órganos se han desplazado para dar cabida al bebé. Todo esto repercute en la capacidad respiratoria y por ello algunas embarazadas notan dificultad al respirar y se agotan antes.

Alteraciones del sueño

El vientre abultado hace complicado dormir. Encontrar una postura cómoda es misión imposible. Muchas mamás, en especial en las últimas semanas, prefieren dormir semi incorporadas y ligeramente de lado. Así mejora la respiración.

Pérdida de agilidad y cansancio

En el último trimestre es normal perder agilidad, notar pesadez y tener dificultades para cambiar de posición. La sensación de agotamiento es propia de las últimas semanas.

Aumenta la hinchazón de las piernas

Las piernas y los pies se hinchan de forma más evidente. Es posible tener sensación de hormigueo, rampas o calambres. Para mejorar esta situación es recomendable tener los pies en alto y caminar de forma habitual. Es aconsejable también que en esta etapa realices ejercicio moderado de preparación al parto.

Pequeños dolores corporales

El peso del vientre puede provocar dolor en la espalda y las lumbares. El bebé comienza a colocarse y eso puede producir sensaciones algo incómodas. A medida que se acerca la fecha de parto el niño se encaja y -al no tener espacio- cada vez se mueve menos.

Embarazo por trimestres: dudas, inquietudes y miedos

Es normal que durante los nueve meses del embarazo te asalten cientos de dudas. Lo más recomendable es que acudas a tu médico y matrona ante cualquier circunstancia que te preocupe. Los profesionales médicos estarán en todo momento velando por tu bienestar y el del bebé. Ellos te indicarán las pruebas médicas que deberás hacerte en el primer trimestre del embarazo. También te guiarán en el segundo y tercer trimestre de la gestación y te ayudarán a comprender qué sucede con tu cuerpo.

¡Miniland te desea un feliz embarazo!

 

Cheklist Definitivo Preparar Bolsa Parto

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados