Home Compartir

La baja de maternidad por países: análisis y comparativa

¿Cómo son los permisos de maternidad y paternidad en Europa?

By Miniland

diciembre 19, 2016

8 Minutos de lectura

Los permisos de maternidad y paternidad en Europa no son los mismos, cada país tiene su propia regulación. Analizamos los principales países europeos para que tengas una perspectiva general.

España se sitúa octava en el ranking de los países europeos con mejores prestaciones por baja maternal. Esto nos deja en la parte media de la tabla, lo que supone que aunque las condiciones no sean del todo malas, tampoco son para sacar pecho si nos comparamos con nuestros países vecinos.

En Miniland Baby hemos analizamos los permisos de maternidad y paternidad en los principales países de Europa para que tengas una perspectiva general:


  • NORUEGA: Las madres tienen 392 días cobrando el 80% de su sueldo o 322 cobrando el 100%. Obligatorios para la madre son 21 días antes del parto y 42 después, el resto se pueden compartir con el padre. Además de esto, los padres tienen un permiso obligatorio de 70 días.

  • SUECIA: Existe un permiso general de 480 días compartidos entre madres y padres, los primeros 390 días al 80% del sueldo. Los padres tienen que coger obligatoriamente un mínimo de 60 días, a los que además deben sumar otros 10 tras el nacimiento.


  • REINO UNIDO: Las madres tienen derecho a 273 días de baja maternal, mientras que los padres pueden elegir entre 14 y 28 días por baja paternal.

  • ITALIA: Las madres tienen un permiso de 154 días por maternidad y los progenitores tiene derecho a 91 días de baja paternal.

  • ALEMANIA: En este país las madres tienen derecho a 98 de baja (42 días antes del parto) + un año cobrando el 67% de su sueldo. Los padres, al igual que las madres, tienen derecho a un año de baja percibiendo 67% de su sueldo. Esto se compensa con otro tipo de ayudas económicas que perciben gracias a la paternidad.

  • IRLANDA: Las madres tienen derecho a 182 días de baja, de los cuales 112 se pueden compartir con el padre.

  • ESPAÑA: Según establece la Seguridad Social, las madres españolas tienen derecho a 112 días de baja maternal. Asimismo, los padres tienen 15 días de permiso tras al nacimiento, además de poder repartirse las últimas 10 semana de la baja maternal con la madre.

baja por maternidad.png

Tips para afrontar la llegada del bebé a casa