Los permisos de maternidad y paternidad en Europa no son los mismos, cada país tiene su propia regulación. Analizamos los principales países europeos para que tengas una perspectiva general.

España se sitúa octava en el ranking de los países europeos con mejores prestaciones por baja maternal. Esto nos deja en la parte media de la tabla, lo que supone que aunque las condiciones no sean del todo malas, tampoco son para sacar pecho si nos comparamos con nuestros países vecinos.

En Miniland Baby hemos analizamos los permisos de maternidad y paternidad en los principales países de Europa para que tengas una perspectiva general:

La baja de maternidad por países

  • NORUEGA: Las madres tienen 392 días cobrando el 80% de su sueldo o 322 cobrando el 100%. Obligatorios para la madre son 21 días antes del parto y 42 después, el resto se pueden compartir con el padre. Además de esto, los padres tienen un permiso obligatorio de 70 días.

 

  • SUECIA: Existe un permiso general de 480 días compartidos entre madres y padres, los primeros 390 días al 80% del sueldo. Los padres tienen que coger obligatoriamente un mínimo de 60 días, a los que además deben sumar otros 10 tras el nacimiento.

 

  • PORTUGAL: Las madres portuguesas tienen 120 días de baja con el sueldo al 100% o 150 días al 80%. Mientras que los padres tienen 15 días obligatorios tras el nacimiento del bebé.

 

  • REINO UNIDO: Las madres tienen derecho a 273 días de baja maternal, mientras que los padres pueden elegir entre 14 y 28 días por baja paternal.

 

  • ITALIA: Las madres tienen un permiso de 154 días por maternidad y los progenitores tiene derecho a 91 días de baja paternal.

 

  • ALEMANIA: En este país las madres tienen derecho a 98 de baja (42 días antes del parto) + un año cobrando el 67% de su sueldo. Los padres, al igual que las madres, tienen derecho a un año de baja percibiendo 67% de su sueldo. Esto se compensa con otro tipo de ayudas económicas que perciben gracias a la paternidad.

 

  • IRLANDA: Las madres tienen derecho a 182 días de baja, de los cuales 112 se pueden compartir con el padre.

 

  • ESPAÑA: Según establece la Seguridad Sociallas madres españolas tienen derecho a 112 días de baja maternal. Asimismo, los padres tienen 15 días de permiso tras al nacimiento, además de poder repartirse las últimas 10 semana de la baja maternal con la madre.

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados