En este nuevo artículo para el blog de Miniland, nos sumergiremos en la importancia de conocer cuales son los alimentos que se recomienda comer durante el embarazo y en las medidas esenciales para asegurar un periodo gestacional saludable.

Para ello, vamos a tratar las preguntas más comunes y dudas de las madres embarazadas primerizas, como ¿se engorda estando embarazada?, y proporcionaremos recomendaciones generales para las futuras mamás.

¿Se engorda estando embarazada?

Debemos entender que sí, que durante el embarazo, el aumento de peso es una parte natural del proceso.

Sin embargo, también hay que comprender que la cantidad de peso ganado debe ser adecuada según el peso inicial de la madre. El incremento normal de peso durante el embarazo oscila entre 7 y 15 kilogramos.

En casos de gemelos, el rango puede extenderse a 15-20 kilogramos.

Por poner un ejemplo, si una mujer con bajo peso al inicio del embarazo aumenta 18 kilos no será un caso de alarma generalmente. En cambio, aquellas con sobrepeso deben tratar de no ganar más de 7 kilos para mantenerse dentro de un espectro saludable.

Es importante controlar nuestro peso, ya que el aumento excesivo de peso puede ocasionar molestias y complicaciones, como sobrecarga en las articulaciones y aumento de la presión arterial.

Además, la recuperación postparto puede volverse más difícil. Para evitar este escenario, se sugiere a las futuras mamás reducir la ingesta de alimentos energéticos y aumentar la actividad física.

Recomendaciones Generales para Embarazadas

  1. Trata de comer con más frecuencia, pero no más cantidad: Se aconseja comer de 5 a 6 veces al día, evitando comidas copiosas. No es necesario seguir ese dicho que tanto hemos oido de «comer por dos», pero la frecuencia es esencial.

  2. Cuida el consumo de sal: Utilizar sal yodada con moderación es muy importante. Este mineral es necesario en nuestra alimentación, pero su exceso puede ser perjudicial.

  3. Toma más fibra para mejorar tu organismo: Consumir alimentos ricos en fibra, como legumbres, verduras, frutas, pan y cereales integrales, ayuda a prevenir el estreñimiento y te ayudan a sentirte mejor.

  4. Hidrátate y evita bebidas nocivas: Beber de 1 a 1.5 litros de agua a diario es esencial. Evitar el alcohol y las bebidas con gas o azucaradas es extremadamente importante. Eliminar estimulantes como café y las bebidas azucaras (bebidas de cola) también es recomendado.

  5. Usa diversas técnicas de cocción: Utilizar diferentes métodos como horno, plancha y vapor garantiza una dieta variada y saludable. Además, te ayudará a no aburrirte de la comida y probar cosas diferentes.

Tabla de grupos alimentarios y raciones diarias para embarazadas

GRUPOS ALIMENTOS BÁSICOS RACIONES POR DÍA EJEMPLOS
Lácteos 3-4 Yogures, queso fresco, leche
Carne, pescado, huevos y legumbres 2-3 Carne, pescado, pollo, lentejas
Cereales y féculas 4-5 Pan, arroz, patatas
Verduras y hortalizas 2-3 Ensalada, zanahoria, tomates
Frutas 2-3 Manzana, plátano, naranja

Alimentos Específicos para Embarazadas

Lácteos para Embarazadas

Durante el embarazo, se recomienda consumir lácteos preferentemente desnatados.

Evitar quesos frescos o de pasta blanda elaborados con leche no pasteurizada es crucial para evitar la listeria.

Estos alimentos son ricos en proteínas y calcio, fundamentales para el desarrollo óseo del bebé.

Carne, Pescado, Huevos y Legumbres

Es esencial consumir carne, pescado y huevos bien cocidos para prevenir infecciones alimentarias.

Estos alimentos aportan proteínas necesarias para la construcción del cuerpo del bebé.

Las carnes rojas y las legumbres son ricas en hierro, mientras que el pescado aporta omega 3, vital para el crecimiento fetal. Sin embargo, se debe evitar el consumo de peces grandes debido a su alto contenido de mercurio.

Cereales y Féculas

Optar por cereales integrales es recomendado, ya que proporcionan mayor fibra y minerales. La cantidad debe ajustarse según la actividad física realizada, ya que estos alimentos tienen una función principalmente energética.

Frutas

Las frutas son una parte esencial de la dieta, proporcionando minerales, vitaminas, fibras y azúcares. Además de regular el tránsito intestinal, su contenido energético las convierte en una opción saludable y deliciosa. Al consumirlas sin pelar, es crucial lavarlas adecuadamente.

La alimentación durante el embarazo es fundamental para el bienestar de la madre y el desarrollo adecuado del bebé. Siguiendo estas recomendaciones, las futuras mamás pueden disfrutar de un periodo gestacional saludable, evitando complicaciones y asegurando un óptimo inicio para la nueva vida que está por llegar. ¡Cuida de ti y de tu bebé desde el principio!

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Humidificadores: Perfectos para crear un ambiente saludable para tu bebé

El uso de aires acondicionados puede provocarnos sequedad en la piel, irritación… ¿Cómo aliviar estos síntomas? En Miniland te lo contamos.

Productos relacionados