Recetas para introducir alimentos sólidos.

Tu bebé acaba de cumplir 6 meses y comienza una intensa etapa de cambios en su alimentación. A partir de ahora dejará la lactancia materna exclusiva y se iniciará en un nuevo mundo de sabores y texturas. Hoy te explicamos cómo abordar este proceso y qué tipo de alimentos puedes comenzar a introducir en su dieta.

La introducción de la alimentación complementaria implica un gran paso al frente en el desarrollo del bebé. En algunos casos resulta sencillo y gratificante ver cómo el pequeño disfruta de esta nueva etapa. Pero es siempre así, hay bebés que en incio rechazan el cambio o tardan en adaptarse. En estos supuestos se requerirán grandes dosis de paciencia y una elaborada estrategia:

  • Cuando no has tenido éxito con una textura, espera unos días antes de volver a darle esa misma papilla, o añade a la combinación otro alimento. La calabaza es dulce y les suele gustar más que otras verduras.
  • Al principio es recomendable cocinar al vapor para preservar al máximo los nutrientes. Con pequeños electrodomésticos como el robot de cocina para bebés Chefy5 ahorraras tiempo. Este  aparato está pensado para hacer fácil la vida a los papás y tiene diversas funciones: cocina al vapor, tritura, calienta biberones y descongela.Ten siempre papilla casera congelada. Etiqueta los envases adecuadamente para saber qué ingredientes usaste y cuando se preparó. Es una manera de tener siempre papilla para imprevistos.
  • Usa primero cucharas blandas de silicona, con forme se adapten puedes pasar a cucharas de plástico y por último a las de metal.
  • Vigila la temperatura de las papillas, cuando el bebé se quema reacciona con miedo y rechazo a los nuevos alimentos.
 

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad del bebé. Los cuidados del recién nacido se extreman en esta etapa para conseguir que el pequeño crezca fuerte y sano. Los padres, a partir del medio año de vida, deberán introducir la alimentación complementaria de forma gradual y atendiendo a la prescripción del pediatra para evitar intolerancias o alergias. La OMS resalta que los alimentos deben administrarse en cantidades apropiadas para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna. Cumplidos los 6 meses los bebés tomarán alimentos adicionales unas 2 o 3 veces al día. A partir de los 9 meses, comerán 3 o 4 veces, añadiéndoles pequeños aperitivos nutritivos 1 o 2 veces al día, en general como almuerzo o merienda.

Alimentación para bebés de más de 6 meses

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPAP, ha editado una interesante guía que condensa la información esencial sobre la alimentación del bebé. En general lo ideal es comenzar con los siguientes alimentos:

A los 6 meses

  • Dulce: papillas de cereales, fruta triturada (pera, plátano… las más suaves primero)
  • Salado: purés de verduras (no utilizar hasta los 12 meses verduras de hoja verde).
  • Trucos: Las primeras verduras que toma el bebé son la patata, la zanahoria o la cebolla. Si el niño rechaza estas papillas saladas podéis probar a introducir en el triturado calabaza, su sabor dulzón les ayuda en la transición. Si el pequeño rechaza la papilla de fruta también podéis introducir en ella cereales sin gluten para atenuar la acidez.

A los 7 meses

  • Dulce: papillas de cereales, fruta triturada (introducir sabores nuevos cada 3 días)
  • Salado: purés de verduras (no utilizar hasta los 12 meses verduras de hoja verde), purés de verduras con carne blanca como pavo o pollo.
  • Trucos: Espacia la introducción de alimentos nuevos. De esta forma podrás detectar posibles alergias o intolerancias y permitirás que el bebé se adapte a los nuevos sabores y comience a disfrutar comiendo.

A los 8  meses

  • Dulce: papillas de cereales, fruta triturada (introducir sabores nuevos cada 3 días).
  • Salado: purés de verduras con carne blanca y a partir de este momento también con ternera.
  • Trucos: El bebé ya muestra preferencias claras por un tipo de papilla u otra. A los 8 meses disfrutan de la alimentación complementaria y están más abiertos a nuevas texturas.

Recetas infalibles para pequeños gourmets

Los alimentos cocinados con arte saben mucho mejor. Esta es una importante máxima a tener en cuenta con nuestros bebés. Algunas de las recetas más sabrosas que podéis hacer en este periodo se resumen en el libro de recetas del robot de cocina para bebés Chefy5. Aquí tenéis numerosas recetas nutritivas y fáciles de hacer para romper la monotonía de la dieta de los más pequeños.

Pure anaranjando ¡Ideal para comenzar con las papillas por su sabor dulzón!

50g Zanahoria, 50g calabaza, 20g apio y una cucharada de aceite de oliva. Lavar y cortar en dados pequeños toda la verdura. Cocer en la Chefy5 durante 15 minutos, añadir el aceite una vez realizada la cocción y triturar.

Ternera verde ¡A partir de los 8 meses esta papilla les encanta!

50g Zanahoria, 50g judías verdes, 20g ternera y una cucharada de aceite de oliva. Lavar y cortar en dados pequeños la verdura. Colocar en la cesta de la Chefy5 la ternera y las judias y cocer durante 5 minutos, a continuació añadir la zanahoria y completar la preparación con 15 minutos más de cocción. Finalmente añadir una cucharada de aceite de oliva y triturar. ¡Gracias por formar parte del mundo Miniland!

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados