Una dieta sana y equilibrada es imprescindible

 

6 MINUTOS DE LECTURA

Entre los cuidados que debe tener la madre durante la lactancia se encuentran seguir una dieta sana y equilibrada, consultar qué medicamentos puede tomar para no perjudicar al bebé e informarse de qué ejercicios puede practicar. A continuación te indicamos las pautas a seguir porque mientras te cuidas a ti también cuidas del recién nacido.

Cuando se está esperando la llegada de un bebé, sobre todo cuando sois primerizos, estáis continuamente buscando información para saber todo sobre los cuidados del recién nacido, porque todo es nuevo y porque tener una criatura es una gran responsabilidad.
Ante tanto preparativo de productos necesarios para el bebé y lectura de información, también tenéis que tener en cuenta que la madre durante la lactancia materna necesita unos cuidados, necesita estar fuerte y saber las cosas que no puede injerir porque pueden ser perjudiciales para el bebé. A continuación os mostramos las pautas que debe seguir la madre durante el periodo de lactancia:

Alimentación y bebidas durante la lactancia

Siguiendo las recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría estas son las recomendaciones que debes seguir:

  • La dieta debe estar basada en una alimentación sana, variada y equilibrada, en la que se deberá evitar aditivos y contaminantes. Es decir toma frutas y verduras, proteínas, carbohidratos, leches y derivados. Este Comité de Lactancia señala que “sólo en algunos casos, por enfermedad o problemas nutricionales, puede el médico aconsejar algunos suplementos”.

 

  • “En los países en los que no hay una yodación total de la cadena alimentaria, como España, para asegurar que la leche materna aporta las cantidades adecuadas de yodo al lactante, se aconseja a la madre que tome un suplemento de yodo durante todo el embarazo y lactancia, además de cocinar sus alimentos con sal yodada y comer pescado”.

 

  • No hay alimentos prohibidos durante la lactancia. El hecho de que durante la gestación existan alimentos que no pueden comer las embarazadas conlleva a pensar que es así durante la lactancia. Sin embargo, solamente cuando se observa que tras tomar la madre un determinado alimento, el bebé de manera repetitiva tiene algún tipo de molestias como vómitos, diarreas, malestar o rechazo de la leche, entonces puede ser necesario evitar ese alimento que está produciendo esa reacción.

 

  • Los alimentos modifican el sabor de la leche, según la “Guía para una lactancia materna feliz” del Ministerio de Sanidad, cuando la madre toma distintos tipos de alimentos estimula las sensaciones gustativas del bebé “ son niños acostumbrados a diferentes sabores y aromas mucho antes de ingerirlos directamente”, esto favorecerá a que acepte más facilmente la alimentación complementaria.

 

  • No está demostrado que haya algún tipo de alimento que ayude a producir más leche. Lo mejor para producir más leche es que el bebé mame a demanda sin restricciones.

 

  •  Es importante evitar el consumo en exceso de café, bebidas con cola, té y chocolate. Este Comité de Lactancia señala que las grandes dosis de cafeína, más de 3 tazas de café, pueden producir falta de sueño en el bebé y que esté más irritado. Algunos bebés con menos dosis también pueden presentar dichos síntomas.  En caso de que puntualmente los vayas a consumir deberás de hacerlo después de dar el pecho.

Medicamentos

La Guía para una lactancia materna feliz señala que “la gran mayoría de las enfermedades maternas son compatibles con la lactancia ya que tienen algún tratamiento que se puede tomar sin tener que suspender la misma”. Tienes que evitar automedicarte y consultar el riesgo que tiene para el bebé cada medicamento porque le llegan a través de la leche materna.  Siempre deberás de seguir las pautas de tu médico, el pediatra, la matrona o el obstetra. En e-lactancia, la web realizada por el servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia, puedes consultar las dudas sobre los tipos de medicamentos que interaccionan con la lactancia.

Higiene

No son necesarios unos cuidados especificos durante la lactancia, según señala la Guía de la Lactancia Materna”   de la Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja “es suficiente la ducha diaria con agua y el jabón habitual y lavarse las manos en cada toma”.

  • Se recomienda no lavarse antes y después de las tomas, y mucho menos con jabones ‘especiales’ porque son más agresivos y producen más humedad, y por tanto hay más posibilidad de que se produzcan grietas.

 

  • Los pezones deben mantenerse sin humedad, puedes utilizar protectores que se pondrán entre el pecho y el sujetador, sirven para empapar el goteo y deberás cambiarlos cuando estén húmedos.

 

  • Para prevenir o cerrar las grietas, se recomienda “ después de dar de mamar exprimir unas gotas de leche y extenderlas sobre el pezón y areola mamaria”. Si te encuentras en este caso te aconsejamos que acudas a la matrona y sigas sus indicaciones.

Alcohol, tabaco y drogas

 

  • El alcohol se debe suprimir por completo incluida la cerveza, según señala la “Guía de la Lactancia Materna”  no hay una base médica que justifique que aumente la producción de leche. Cuando la madre bebe alcohol, llega a la leche materna y pasa al bebé. Según el Comité de Lactancia Materna de la AEP tomar cerveza o vino con moderación no perjudica la salud de la madre pero al bebé sí que le puede afectar por eso hay que evitar su consumo “en caso de haber ingerido alcohol no se podrá dar el pecho hasta las tres horas siguientes y no se debe practicar el colecho”.

 

 

  • El tabaco hay que dejarlo porque según señala la “Guía de la Lactancia Materna”, “no hay un nivel de consumo seguro”. Si la madre no fuma el bebé tendrá menor probabilidad de contraer infecciones de vías respiratorias, crecerá mejor, tendrá menos riesgo de muerte sú- bita y no tendrá dependencia. Los padres no deben permitir que se fume en la habitación o incluso en la vivienda.

Ejercicio físico

La Asociación Española de Pediatría señala las siguientes consideraciones:

  • La lactancia materna y el deporte son compatibles, además le aporta muchos beneficios a la madre entre los que se encuentran: ayuda a perder la grasa del embarazo, reduce el estrés y la ansiedad o aumenta la fuerza y la flexibilidad.

 

  • La práctica de ejercicio intenso de forma continuada sólo es aconsejable en deportistas profesionales.

 

  • El ejercicio físico intenso en mujeres que no están entrenadas previamente puede producir una disminución en el volumen de leche y cambios en su composición.

 

  • La natación está contraindicada en el puerperio inmediato.

 

  • No son recomendables los deportes en los que exista riesgo de traumatismos para la mama.

 

  • El ejercicio se debe de hacer después de amamantar, utilizar sujetador de deporte de algodón, hacer un calentamiento previo, aumentar la ingesta de líquido y la intensidad del ejercicio se debe incrementar poco a poco.

Como principal consejos te decimos que siempre debes consultar cualquier duda con la matrona, el médico o con el pediatra del bebé y seguir sus consejos para llevar un correcto cuidado de ti misma y del recién nacido.

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Productos relacionados