Consejos para elegir las gafas de Sol adecuadas
8 MINUTOS DE LECTURA
Los padres cuando están esperando la llegada de su bebé tienen en la cabeza muchos consejos para su futuro cuidado. No son conscientes de la importancia que tienen las gafas en la protección de los niños respecto al sol, porque siempre se ha visto como una cuestión estética.
¿Porqué es importante utilizar gafas de Sol?
Según el Jefe Servicio de Pediatría del Hospital IMED Valencia, el Dr. Ignacio Manrique Martínez, nos ha informado que la Asociación Española de Pediatría , AEP, insiste en el uso de de gafas de sol homologadas para los niños “ de la misma manera que el sol puede causar quemaduras en la piel, el sol también puede afectar a la superficie ocular de los niños, dando lugar a algunas complicaciones como quemaduras, cataratas y el desgaste de los ojos que pueden llevar a la pérdida de visión”. Además, “el nivel de radiación ultravioleta durante los meses de verano es hasta tres veces superior que durante el invierno”. Por eso los pediatras aconsejan que los niños utilicen gafas de sol homologadas porque ayudan a evitar problemas graves como la pérdida de visión y los protegen de los efectos nocivos del sol.
¿Cuándo pueden empezar a llevar gafas de sol los bebés?
En Optica Ciscar aconsejan llevar “gafas de sol durante el primer año de vida en todos los paseos que se realicen al aire libre los días soleados” porque explican que “antes de los 18 meses de vida el cristalino, que ejerce de filtro natural, deja pasar a la retina el 90% de la radiación UVA y el 50% UVB. Significa que casi el 50% de la radiación ultravioleta que acumulamos a lo largo de nuestra vida se produce antes de los 18 meses”. Señalan que “la protección en niños debe ser mayor que en adultos porque la radiación que recibimos se acumula con los años”.
Además, indican que “los niños tienen la pupila más dilatada y los ojos más vulnerables y sensibles” por tanto es importante utilizar gafas de sol para evitar futuras patologías. Los padres debéis de saber que existen gafas de sol que se pueden utilizar a partir de los tres meses de vida que están especialmente diseñadas con materiales ergonómicos de silicona.
Consejos para comprar unas gafas de sol de niños
Según el Dr. Ignacio Manrique Martínez, estas serían las pautas que debéis seguir a la hora de elegir las gafas de sol de vuestros hijos:
- Adquirirlas en una óptica, estos establecimientos garantizan que las gafas cuentan con filtro protector contra los rayos ultravioleta.
- Deben llevar la marca CE, esta es otra garantía de calidad que indica que el producto cumple con la normativa europea específica para este tipo de productos.
- Proteger la visión de los niños depende de la calidad de las lentes, los cristales y los filtros. Lo ideal es que sean entre el 99% y 100% frente a los rayos UVA y UVB.
- Los modelos de gafas de sol para niños están provistos de una cinta elástica que las mantienen en la posición correcta. Es importante que la montura se adapte al tamaño de la cara del niño.
- Normalmente son de goma, están fabricadas con materiales atóxicos y no llevan protectores para la nariz.
- En general los cristales suelen ser de color marrón, con una tasa de absorción de la luz del 70 al 80%. Si son muy oscuras hace que la pupila dilate más y la radiación penetra más en el ojo.
No debes olvidar las gafas de sol cuando salgas de paseo con tu bebé y con tus hijos, son necesarias para evitar posibles patologías futuras. Debes de incluirlas junto con los artículos de paseo necesarios como los que Miniland ha creado para facilitar el día a día de los padres. Además también puedes incluir juguetes educativos para desarrollar los sentidos de tu bebé y que tan importante es que los utilicéis para estimularlos de manera adecuada en cada etapa.