Home Compartir

Los mejores consejos para el primer mes de embarazo

7 consejos para embarazadas primerizas

By Miniland

enero 4, 2017

8 Minutos de lectura

Cuidar la alimentación, ir al médico, descansar mucho, seguir unos hábitos de vida saludables... Estos son los mejores consejos para embarazadas primerizas.

¿Acabas de conocer que estás embarazada? ¡Enhorabuena! Ahora comienza una nueva fase en tu vida que la mayoría de padres califica como fascinante y enriquecedora. “Tener un hijo te cambia la vida”, una frase que seguro que habrás escuchado cientos de veces pero que no por ello deja de ser menos cierta. Pero tranquila, no hay porqué alarmarse.

El embarazo es un periodo de esplendor para la mujer que hay que tratar de disfrutar desde el primer mes. Por eso, te recomendamos que apliques los siguientes consejos para que disfrutes desde el primer día hasta el último del estado de gestación:


  • Busca un buen médico:Si has descubierto que estás embarazada mediante un test de embarazo, el siguiente paso es dirigirte a tu ginecólogo para confirmar la buena nueva. Mediante un análisis de sangre y una ecografía el doctor será capaz de detectar tu embarazo y, en función de la última menstruación, podrás saber aproximadamente de cuánto estás. Esta primera cita es importante, pues el médico te recetará algunas vitaminas y complementos alimenticios esenciales para el embarazo y marcará el calendario a seguir durante los nueve meses de gestación. Además, el ginecólogo necesita conocer tus antecedentes médicos y familiares para determinar si necesitas algún tratamiento especial.

 

  • Toma ácido fólico: El ácido fólico, también conocido como folato, es una vitamina que previene que el feto padezca enfermedades relacionadas con el tubo neural. Dolencias como la espina bífida o la anencefalia se producen por una carencia de vitamina B9 (ácido fólico) durante las primeras semanas de gestación. Por eso es tan importante tomar este complemento durante los primeros días e, incluso, antes de quedarse embarazada. Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan tomar 400 microgramos de ácido fólico cada día.

 

  • Controla tu alimentación: En el embarazo todos los nutricionistas recomiendan seguir una dieta completa y equilibrada para que el feto obtenga todas las vitaminas esenciales para su óptimo desarrollo. Aún así, existen una serie de alimentos que se recomienda no consumir durante los nueve meses de gestación. El huevo crudo, los quesos poco pasteurizados, la carne y el pescado crudos y los alimentos que contienen cafeína están totalmente prohibidos durante el embarazo porque pueden causar malformaciones y enfermedades al bebé. Además, los alimentos con altas dosis de azúcar también hay que reducirlos, pues pueden derivar en diabetes gestacional.

 

  • Apuesta por unos hábitos saludables: No hace falta recalcar la importancia de seguir una vida saludable durante estos nueve meses. En el embarazo está totalmente prohibido consumir alcohol porque puede causar malformaciones en el feto y, en casos muy graves, puede derivar en aborto. Tampoco se puede fumar cuando se está en estado de gestación, ya que aumenta el riesgo de que el bebé padezca infecciones respiratorias o nazca con alguna malformación congénita. Por último, si tomas algún medicamento por enfermedad crónica debes consultar a tu médico, puesto que durante el embarazo tampoco es recomendable la toma de medicamentos.

 

  • Cuidado con los cambios hormonales: Durante las primeras semanas de gestación es cuando más se acusan los cambios hormonales, pues es cuando el cuerpo está cambiando para adaptarse a este nuevo estado. Es, por lo tanto, bastante habitual padecer bruscos cambios de actitud reflejando nerviosismo, estrés e, incluso, tristeza. No hay que preocuparse siempre que se produzcan de manera puntual, pero en caso de duda nunca está de más consultar con el ginecólogo. Otras molestias hormonales que se suelen experimentar durante estos primeros días son las temidas náuseas que, por lo general, se presentan a primera hora de la mañana. Si las padeces durante todo el día y se prolongan más allá del primer trimestre es importante que acudas al médico porque puedes sufrir hiperémesis gravídica.

 

  • Descansa más de lo habitual: Los cambios en tu cuerpo se producen de una forma muy acelerada en el embarazo, por lo que no es de extrañar que te encuentres más cansada de lo normal. Para contrarrestar esta sensación no hay otra solución más que el descanso. Si quieres poder seguir con tu rutina diaria, lo mejor es que modifiques un poco tus horarios y aproveches la mayor parte de tu tiempo libre para descansar. Intenta incrementar las horas de sueño, reduce el tiempo que dedicas a hacer ejercicio físico e intenta realizar otro tipo de actividades mucho más suaves como, por ejemplo, el yoga.

 

  • Comienza a comprar los artículos para el bebé: Tener un bebé supone un gasto muy grande para muchas familias, así que para que no lo acuses tanto es aconsejable comprar los artículos básicos de un recién nacido de manera escalonada. Aunque te apetezca, no comiences por comprar ropa hasta que no conozcas el sexo. Es mejor empezar adquiriendo otros productos necesarios como la cuna, el coche de paseo, el humidificador, la sillita para el coche o el vigilabebés.

 

Cheklist Definitivo Preparar Bolsa Parto