Hoy en el blog de Miniland traemos a una invitada muy especial, Olga Sesé, para dar respuesta a las preocupaciones que nos surgen a mamás y papás sobre el sueño de nuestros pequeños.

Con más de 8 años de experiencia y habiendo ayudado a más de 2000 familias, Olga Sesé fue la primera Coach del Sueño Infantil certificada en España, y en Miniland tuvimos el placer de recibirla en un directo de Instagram el pasado jueves 21 de octubre.

¡Todavía estás a tiempo de ver el directo! Haz clic aquí y no te lo pierdas.

A continuación nos cuenta Olga qué es la crianza respetuosa y qué relación puede tener con el sueño de nuestros pequeños.

 

¿Qué es la crianza respetuosa?

 

La crianza respetuosa es una manera de enfocar la maternidad que se basa en valores fundamentales: amor, empatía y respeto.

Donde nos enfocamos en atender las necesidades de nuestro bebé eliminando una mirada adulto centrista que se entiende que es el bebé el que se tiene que adaptar al mundo que le rodea.

En este artículo, exploraremos cómo la crianza respetuosa y el sueño van de la mano, y cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a establecer patrones de sueño saludables sin recurrir a métodos de crianza que podrían ser perjudiciales a largo plazo.

 

¿Qué sabemos sobre el sueño del bebé?

 

El sueño es evolutivo y los bebés tienen patrones de sueño únicos. Como familias es básico comprender su sueño en cada etapa para saber qué podemos esperar en cada momento, como podemos atenderlos y cómo ayudarlos.

 

¿Son compatibles la crianza respetuosa y el sueño?

 

Evidentemente siempre y cuando se lleve a cabo desde una mirada de sueño respetuoso.

  • Escucha y comprende las señales de tu bebé.
  • Establece una rutina amorosa antes de dormir.
  • Fomenta la cercanía.
  • Evita el uso de métodos que impliquen dejar llorar al bebé.

 

¿Hay que dejar llorar a los niños para que aprendan a dormirse solitos?

 

El bienestar emocional de la familia es el pilar más importante. Soy madre y he vivido en primera persona la privación del sueño y sé cómo duele escuchar los lloros de tu hijo.

Una pregunta recurrente de las familias que se interesan por mi acompañamiento es si deben dejar a sus hijos solitos llorando. Mi respuesta es tajante; NO, nunca.

Todos conocemos o hemos oído hablar de métodos que, lamentablemente, funcionan de esta manera. Por suerte, también existen muchos otros que enseñan a los bebés y niños a cómo conciliar el sueño y que descartan el dejarles solos en sus cunas o camas.

Justamente mi enfoque no implica dejarles llorar y cerrar la puerta, sino que es una alternativa que se basa en el acompañamiento amoroso hacia el peque siendo una propuesta idónea para aquellas familias que buscan una alternativa respetuosa.

Ahora bien, ¿puedo garantizar que no lloren? No, y nadie debería hacerlo porque no sería honesto. Es decir, el llanto es una de las maneras de lenguaje a temprana edad y como mamás y papás debemos decodificar su significado y atenderlo.

 

¿Cómo podemos acompañar al bebé en este sueño autónomo?

 

El sueño autónomo se refiere a la capacidad del bebé para dormir y despertarse de manera independiente, sin necesitar constantemente la intervención de los padres. Fomentar el sueño autónomo en los peques es importante para que puedan desarrollar buenos hábitos de sueño y aprender a autorregularse.

  1. Establecer una rutina de sueño: Crear una rutina de sueño consistente puede ayudar al bebé a asociar ciertos rituales con la hora de dormir. Esto podría incluir actividades como el baño, leer un cuento o cantar una canción.
  • Establecer unos horarios acordes con la edad del bebé: le ayudará conciliar de una manera tranquila el sueño.
  • Crear un ambiente propicio para el sueño: Asegurarse de que la habitación del bebé sea tranquila, oscura y a una temperatura adecuada.
  • Observar las señales de sueño: Prestar atención a las señales de cansancio del bebé, como bostezos, ojos llorosos o irritabilidad. Intentar ponerlo a dormir cuando comience a mostrar estas señales en lugar de esperar a que esté completamente agotado.
  • Enseñar la autorregulación: A medida que el bebé crece, darle la oportunidad de aprender a autorregularse.
  • No acostumbrar al bebé a quedarse dormido en brazos o en movimiento: Siempre es tentador mecer al bebé o llevarlo en brazos hasta que se duerma, pero es importante que el bebé aprenda a dormirse en su cuna o moisés para fomentar la autonomía en el sueño.
  • Ser paciente y consistente: El proceso de enseñar al bebé a dormir de manera autónoma puede llevar tiempo y requerir paciencia. Es importante ser consistente en el enfoque y ajustarlo según las necesidades del bebé a medida que crece.

 

En Miniland esperamos que los consejos de Olga Sesé os ayuden a mamás y papás a descansar tranquilos sabiendo que vuestro bebé duerme bien.

Y tú, ¿cómo acompañas a tu bebé en el proceso del sueño? ¡Te leemos en comentarios!

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Humidificadores: Perfectos para crear un ambiente saludable para tu bebé

El uso de aires acondicionados puede provocarnos sequedad en la piel, irritación… ¿Cómo aliviar estos síntomas? En Miniland te lo contamos.

Productos relacionados