Los primeros dientes de leche son todo un acontecimiento en la vida de los bebés
6 MINUTOS DE LECTURA
Los padres viven con mucho entusiasmo cada etapa del recién nacido y cuando sale el primer diente suele ser un momento de emoción, lo esperan con ansia porque es otro cambio y un avance más en su desarrollo. Los primerizos, sobre todo, se preguntan cuándo empezará el momento en el que su bebé comience la dentición, no sólo por ver el diente sino también por tener controlado los cuidados adecuados que deberán realizar.
Los padres viven con mucho entusiasmo cada etapa del recién nacido y cuando sale el primer diente suele ser un momento de emoción, lo esperan con ansia porque es otro cambio y un avance más en su desarrollo. Los primerizos, sobre todo, se preguntan cuándo empezará el momento en el que su bebé comience la dentición, no sólo por ver el diente sino también por tener controlado los cuidados adecuados que deberán realizar.
En Miniland hemos hablado con la Estomatóloga y Doctora en Cirugía, Luz Aguiló y la Odontopediatra, Virginia Pérez, de la Clínica Dental Doctores Gandía & Aguiló (Identis Kids) y nos han comentado que es alrededor de los 6 meses cuando aparecen, a través de la encía, los primeros dientes de leche que son los incisivos centrales inferiores, y normalmente suelen aparecer en parejas. A casi todos los niños les salen en el mismo orden pero puede darse el caso que haya alteraciones en la cronología y en la secuencia de la erupción dentaria. Este proceso de dentición dura hasta los 2 o 3 años y tal y como comentan las doctoras “cuando aparecen los primeros dientes debe haber una sensación de disconfort por la novedad u obstáculos que supone la aparición de un elemento nuevo”. Para que el bebé esté aliviado durante la dentición los padres podéis aplicar los siguientes consejos:
- Masajear las encías.
- Refrescar el chupete en la nevera antes de dárselo.
- Dejarles mordedores fresquitos y que sean adecuados porque al presionar les alivia el dolor.
Aproximadamente a los 6 años caen los incisivos centrales inferiores temporales y salen los definitivos. También sobre los 6 años empiezan a salir los definitivos, los primeros molares permanentes.
Los primeros dientes del bebé
Información: Clínica Doctores Gandía&Aguiló web de Clínica Identis Kids.
La importancia de los dientes de leche
Los dientes de leche no son los definitivos pero eso no significa que no se deban cuidar, de hecho los primeros dientes son muy importantes porque mantienen el espacio de los dientes definitivos, permiten la masticación, favorecen la correcta fonación y posición de la lengua además del desarrollo de las arcadas dentarias y maxilares. Los padres debéis de tomar precauciones para que a vuestros hijos no les aparezcan caries. Las causas de las caries en los primeros dientes suelen ser por:
- Una dieta incorrecta: bollería, galletas, chucherías y estar continuamente picando.
- Falta de higiene dental.
- El uso prolongado de biberón o zumos sin cepillado posterior.
- Los biberones nocturnos.
Higiene bucal
Tal y como nos informan las doctoras Luz Aguiló y Virginia Pérez, cuando son bebés hay que mantener la higiene de la boca limpiando las encías con una gasita o dedales de silicona hasta que salen los dientes de leche.
- Cuando aparece el primer diente hay que comenzar con la higiene bucal 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Debes utilizar una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.
- Los niños de un año o más deben de realizar la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Tal y como señalan en la Clínica Doctores Gandía&Aguiló “Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes realizar el cepillado solo con agua. En caso contrario, debes usar pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad ‘granito de arroz’”.
- Cuando a los niños les hayan salido muelas se debe pasar el hilo dental entre las zonas de contacto antes de dormir. Puedes usar un hilo dental con cera y si resulta complicado se puede utilizar posicionadores de hilo.
Desde el momento que aparecen los primeros dientes hay que limpiarlos siempre y además las doctoras aconsejan “llevar a los niños al Odontopediatra para que les facilite a los padres los consejos adecuados que permitirán evitar la aparición de caries y un diagnóstico precoz de alteraciones tanto esqueléticas como dentales”. Igual que llevamos a los peques al pediatra hay que llevar a los peques al Odontopediatra o dentista especializado en niños.
Consejos etapa de la dentición de dientes definitivos
Las doctoras Luz Aguiló y Virginia Pérez nos indican que “en principio no duelen o cuando salen nadie dice que le duelan salvo las muelas del juicio que pueden producir dolor al salir y también pueden tardar mucho tiempo en llegar a hacerlo”. Durante esta etapa es importante que vuestros hijos sigan estas pautas:
- Buena higiene oral.
- Cepillado en la parte de detrás de la boca donde salen las muelas.
- Controlar la dieta y evitar los zumos azucarados y alimentos pegajosos y ricos en hidratos de carbono o cariogénicos.
Desde que nacen debéis practicar una higiene bucal en vuestros hijos e inculcar en ellos los buenos hábitos para que los adquieran a lo largo de su vida. Cuando estáis preparando su llegada es un momento en el que os informáis y adquirís productos necesarios para su crianza y para estimularlos en su desarrollo sensorial y cognitivo. Miniland trabaja para desarrollar los productos necesarios en cada etapa de tu bebé.