Alivia a tu pequeño y facilita su tránsito intestinal

6 MINUTOS DE LECTURA

Se trata de una dolencia leve pero muy frecuente en bebés. Es habitual que durante el primer año de vida sufran etapas de estreñimiento. Como padres deberemos estar atentos a los síntomas y ayudar a los pequeños a lidiar con la situación. Lo primero que podemos hacer es vigilar su alimentación y apostar por los masajes. Si el problema persiste tendremos que acudir al pediatra.

La mayor parte de los bebés presentan en algún momento de su vida problemas de estreñimiento. Durante esos periodos están más irritables, se encuentran mal y necesitan ayuda y atención. Si las molestias son ligeras puedes probar los populares masajes para bebés. Hoy te vamos a mostrar cómo hacerlos de forma sencilla y eficaz y de qué manera percibir si el niño tiene realmente problemas relacionados con esta afección.

Según la Asociación Española de Pediatría, AEP, el estreñimiento en bebés es un problema clínico frecuente. El llamado estreñimiento funcional -que no implica lesión- aparece normalmente en tres momentos distintos durante la primera etapa de vida:

  1. Paso de lactancia materna a lactancia artificial.
  2. Introducción de la alimentación complementaria
  3. Desarrollo del control de esfínteres en la edad preescolar.

Uno de los mejores consejos para embarazadas primerizas es el relacionado con la realización de masajes para bebés estreñidos. Estos son muy útiles para aliviar a los pequeños cuando tienen gases, relajarlos tras el baño o ayudarlos a lidiar con los cólicos y el dolor de tripita. Por este motivo, sea cual sea la edad de tu niño, conviene conocer algunas de las técnicas básicas de masaje que podemos aplicar en casa cuando sea necesario.

Las matronas recomiendan estos masajes por sus beneficios físicos y porque, al mismo tiempo, tienen un efecto calmante positivo. De hecho, es cada vez más habitual que durante los cursos de preparación al parto se impartan talleres y se den consejos para embarazadas primerizas.

Masajes para bebés estreñidos

Antes de hacer el masaje al bebé te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Limpia y desinfecta tus manos.
  2. Coloca al niño sobre una superficie cómoda y blanda.
  3. Puedes hacer el masaje al bebé con ropita encima -con un body por ejemplo- pero quizás la experiencia sea más satisfactoria si la tripita está al descubierto y utilizas algún tipo de aceite.
  4. Si el pequeño está muy nervioso puedes poner música suave. Su efecto calmante ayudará al niño.

Los masajes también estimulan al bebé. Sus beneficios van mucho más allá del alivio del dolor. El desarrollo de los sistemas sensoriales se lleva a cabo casi en su totalidad en el útero, esto significa que los niños tienen un sistema sensorial que funciona desde el nacimiento. Es por ello que el cariño de los padres, los masajes, el contacto e incluso el uso de los juguetes educativos adecuados, contribuirán al desarrollo cognitivo del pequeño.

Existen varios tipos de masaje pero por su sencillez apostamos por estos dos que se pueden hacer de manera combinada:

  1. Masaje básico en la tripita

¿Cómo? puedes empezar por realizar movimientos de arrastre con tus dedos desde algo más arriba del ombligo y hacia abajo. La presión debe ser moderada. Este masaje ayudará al pequeño en su tránsito intestinal. Tras unos cinco minutos con esta técnica puedes pasar a realizar la segunda fase del masaje a la tripita. Con una mano, mientras usas la otra para sujetar los pies de tu pequeño, debes masajear el abdomen del bebé siguiendo el sentido circular de las agujas del reloj. Para finalizar completa el proceso con ligeros golpecitos en el estómago del niño.

¿Para qué? se contribuye al movimiento intestinal, se eliminan ventosidades incómodas, mejora el proceso de defecación.

  1. Piernas en movimiento

¿Cómo? tumba al bebé boca arriba, coge cada una de sus piernas con una mano. Se trata de hacer secuencias sencillas de movimiento suave estirando sus piernecitas y doblándolas en dirección a su abdomen con una ligera presión. A continuación completamos este ejercicio realizando con sus piernecitas el movimiento de la bicicleta.

¿Para qué? este tipo de ejercicio es altamente beneficioso tanto para calmar el dolor de los cólicos como para aliviar el estreñimiento y ayudar al bebé a eliminar ventosidades.

¿Podemos evitar el estreñimiento del bebé?

Es posible minimizar los cuadros de estreñimiento y aliviar al bebé pero no está en nuestra mano evitar por completo esta dolencia. Cuando el pequeño tiene más de 6 meses y toma alimentación complementaria podemos darle más fibra a través de papillas por ejemplo. Antes del primer año los purés de verdura verde serán esenciales.

En general tan importante es que el bebé duerma y descanse bien cómo que defeque correctamente. Por eso si intuimos que el pequeño tiene problemas debemos buscar de manera rápida una solución. Uno de los más acertados consejos para embarazadas primerizas se encamina precisamente a vigilar al bebé manteniendo la calma. Debemos estar alerta ante posibles cambios en el recién nacido y consultar a un especialista cuando tengamos dudas.

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados