Descubre cómo crear el vínculo afectivo con el bebé desde el embarazo

8 MINUTOS DE LECTURA

¿Estáis en el principio del embarazo y eres papá primerizo? ¿Estás desubicado porque no sabes muy bien cual es tu función durante este periodo? Los padres no pueden estar aislados del proceso de desarrollo de sus hijos en el vientre materno. Realizar ejercicios de estimulación prenatal, las visitas a los especialistas o preparar toda la logística junto con la madre les unirá en esta experiencia y creará el vínculo con su hijo.

Cuando os enteráis que vais a ser padres, la madre empieza a experimentar cambios físicos y a desarrollar sentimientos que van desde la alegría, la tristeza, la ilusión o incluso el rechazo. El embarazo es, sin duda, un periodo muy especial para la madre porque en su interior crece su hijo y eso es algo único y maravilloso. El padre primerizo en muchas ocasiones está desubicado y se pregunta cuál es su papel durante el embarazo, porque al no crecer en su interior el bebé se siente en segundo plano.

Según la guía “Embarazo, parto y Puerperio, el padre al igual que la madre también experimenta “sentimientos contradictorios con respecto al embarazo y al futuro bebé; desde temores y preocupaciones hasta alegría, satisfacción y orgullo”.

Durante el embarazo puede ser que la madre necesite más atención y cuidados por parte del padre, en el momento del parto su apoyo y su compañía y, después del nacimiento será indispensable que estén juntos en las tareas de cuidado del recién nacido. Si el padre mantiene una participación activa durante el embarazo, podrá sentir desde muy pronto al bebé y estará creando el vínculo que le unirá a su hijo.  Según la Asociación Psicología Perinatal “tener en cuenta al padre, hace que este viva el proceso de tener un hijo más suyo, no tan ajeno hasta que nace, da seguridad a la mujer pues esta tiene una persona que está implicada en el proceso, que lo vive en primera persona como ella y la vinculación con el bebé se favorece en mayor medida”.

Si el padre siente que es valorado durante el embarazo hará que su seguridad aumente y se sentirá más vinculado al embarazo y al bebé “si el bebé no pudiera hacer piel con piel tras el nacimiento con la madre, es el padre la persona más adecuada para ello. Por lo tanto, para que ese piel con piel sea vinculante y favorable para el bebé es importante que el padre haya podido formar parte del proceso”.

Vinculo paterno filial (1)

¿Cómo puede participar el padre durante el embarazo?

Llevar una vida saludable junto a la madre

La madre tiene que cuidarse y durante el embarazo debe realizar una alimentación sana y equilibrada, evitando aquellos alimentos que están prohibidos durante este periodo y que permitirá el correcto desarrollo del bebé. Además, debe llevar un estilo de vida saludable y evitar el tabaco y el alcohol, que son perjudiciales para el bebé. El padre puede ayudar a la madre y compartir con ella esa vida saludable, así a la madre le será más fácil y se sentirá más acompañada.

Seguimiento del embarazo

Durante el embarazo son muchas las visitas que haréis para realizar los controles pertinentes en la consulta del ginecólogo y de la matrona, en las que tendréis que estar pendientes de las recomendaciones para cada momento. Además, también tendréis citas para realizar ecografías en las que podréis ver a vuestro hijo cómo va evolucionando dentro del vientre materno, escuchar por primera vez el latido de su corazón y descubrir si es niño o niña.

Que el padre junto con la madre estén pendiente de todo y vivir los momentos especiales juntos, hará que el padre sea un soporte emocional muy importante para la madre que se sentirá acompañada en todo momento. Además el padre vivirá también con intensidad este periodo, será consciente de la situación y creará un vínculo fuerte con su hijo.

Estimular al bebé durante el embarazo

Los bebés empiezan a desarrollar sus características sensoriales y emocionales en el útero. En cualquier momento del embarazo podemos realizar ejercicios de estimulación prenatal que le aportan muchos beneficios al bebé y además refuerzan el vínculo. La madre nota al bebé cuando se mueve y el padre puede acariciar la barriga para poder sentir sus movimientos, hablarle o ponerle música. Son situaciones especiales que vivirán los tres y que son irrepetibles.

vinculo paterno filial embarazo (1)

Clases de preparación al parto

El padre tiene un papel fundamental en el momento del parto en el que será el máximo apoyo de la madre y es muy importante que los dos estén preparados para el gran momento. En los Centros de Salud se hacen sesiones informativas a las que deben de acudir el padre y la madre y en las que reciben consejos para embarazadas primerizas y, concretamente, se les informa de:

– El embarazo y los cuidados que debe llevar a cabo la madre: en cuanto a la alimentación, ejercicios que puede practicar durante el embarazo y pruebas que se pueden realizar.

– El parto: enseñan a los padres las técnicas de respiración y de relajación. Cuando llega el momento del parto el padre tiene un papel fundamental. Debe de estar relajado y seguro para acompañar y ayudar a la madre en este momento único para los tres.

– El puerperio: periodo de recuperación después del parto.

– Primeros cuidados del bebé: desde la higiene, alimentación, el sueño o los ejercicios de estimulación.

Preparar la llegada del bebé

Durante el embarazo son muchos los detalles que hay que preparar para tener a punto la habitación del bebé, comprar el carrito, la ropa, la canastilla y la maleta del hospital. Son tareas que deberán llevar a cabo el padre y la madre. Juntos disfrutarán de los preparativos, se ilusionarán y vivirán al máximo esos meses de espera hasta la llegada del gran día cuando vean por primera vez la cara de su bebé.

El padre tiene un papel fundamental junto con la madre de preparación para la llegada del bebé que será el momento más especial que vivan y que cambiará sus vidas.

Descarga nuestro ebook

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados