¿Esperas un bebé? Estas son las pruebas que debes hacerte a partir del segundo trimestre del embarazo

6 MINUTOS DE LECTURA

Si te enfrentas ya a las últimas etapas del embarazo se acerca el feliz momento de conocer a tu bebé. Durante este período seguirá siendo crucial que te cuides y sigas el calendario de controles. Las pruebas del segundo trimestre del embarazo ponen el foco en el crecimiento del feto y la salud de la madre. Hoy te explicamos los exámenes médicos imprescindibles de las fases finales.

Han transcurrido los primeros tres meses desde que recibiste la noticia de tu embarazo. Tu cuerpo ha comenzado a transformarse de manera más visible, el bebé crece y nuestra ilusión aumenta. En estos dos trimestres que tienes por delante los controles médicos se intensifican. Tu matrona y los doctores que supervisen tu embarazo te irán indicando qué hacer en cada momento. Aquí tienes un útil resumen.

Segundo trimestre de embarazo: de la semana 13 a la 28

En el segundo trimestre puedes empezar a hacer en casa gimnasia prenatal, es útil, te hará sentir mucho mejor y te ayudará a preparar el parto. Al margen en este momento se realizan pruebas de gran importancia para la salud del feto y la correcta evolución del embarazo:

  • Analítica de sangre y serología

    Se vuelve a realizar una analítica completa y una serología. Así se detectan infecciones actuales o previas que ha padecido la mamá embarazada. Se trata de valorar el riesgo para el feto de contraer enfermedades infecciosas que se pueden evitar o tratar mientras está en el útero.

  • Ecografía morfológica

    Entre las semanas 18 y 22 se realiza la ecografía Doppler que permite detectar malformaciones y problemas morfológicos del feto. También es en este momento cuando confirmamos si vamos a ser papás de niño o de niña.

  • El test de O’ Sullivan

    Se realiza entre la semana 24 y 28 y permite detectar la diabetes gestacional. ¿En qué consiste? La futura mamá debe tomar 50 gramos de glucosa por vía oral y al cabo de una hora extraerse una muestra de sangre. Si el resultado es igual o superior a 140 mg/dl se considera el test de O’Sullivan positivo. La embarazada tendrá un tratamiento adecuado en este caso. Puede necesitar a partir de este momento la insulina o simplemente adecuar su dieta, en cualquier caso será el médico quien decida qué hacer.

Al margen de estas pruebas visitarás de manera continuada a tu matrona. Ella te pesará, tomará tu tensión y te realizará también controles de orina mediante el sistema de la tira reactiva. La tensión y las proteínas en la orina pueden mostrar, a partir de la semana 20 síntomas de preeclamsia. En caso de que así sea se activan los protocolos para evitar que nada pueda afectar al futuro bebé y a la madre.

pruebas de embarazo_segundo trimestre.png

Tercer trimestre de embarazo: de la semana 29 a la 40

Estamos en la recta final, queda poco para sostener en brazos a nuestro bebé. Estos últimos meses la madres suelen notarse más pesadas y poco ágiles. Las pruebas que suelen realizarse son:

  • Tercera analítica

    Se incluye también un estudio de la coagulación, esta analítica permite verificar el estado general de la madre. Cualquier anomalía o déficit se tiene en cuenta.

  • Vacuna de la tosferina

    Se recomienda a las embarazadas vacunarse contra la tosferina entre las semanas 28 y 32 preferiblemente. De este modo se protegerá a los bebés contra esta enfermedad en los primeros meses de vida.

  • Ecografía de evolución

    Se suelen realizar a partir de la semana 33. En este momento se comprueba la posición del futuro bebé, su estado general y sus medidas aproximadas. Con la Doppler se observa también la circulación sanguínea y se pueden ver malformaciones que no hayan aparecido con anterioridad.

  • Exudado vaginal y rectal

    Permite detectar la presencia de bacterias en el canal del parto y así evitar que afecten al bebé en el momento del nacimiento. Se realiza cuando la fecha de parto se aproxima.

  • Monitorización fetal

    Cuando se acerca el día del parto la mamá embarazada debe acudir a monitores. Las correas que se colocan sobre el vientre permitirán registrar el número, la intensidad y duración de las contracciones y también la frecuencia cardiaca del bebé. Se trata de comprobar el latido del corazón del feto para confirmar que todo va bien. El seguimiento en correas se suele hacer a partir de la semana 38 de gestación.

En función de la situación particular de cada mamá embarazada, y de las incidencias que se hayan detectado, el ginecólogo podrá ampliar el cuadro de pruebas e indicar algunos otros exámenes. La matrona, junto con el ginecólogo, estarán pendientes de la correcta evolución de la gestación y el feto. Este es el mejor consejo para una embarazada primeriza: dejarte guiar y confiar en el equipo médico. Ellos podrán resolver todas tus dudas.

¡Disfruta del embarazo!

Lo más importante es saber disfrutar del momento, desde la primera noticia hasta el momento del parto, ¡sin olvidar la maleta para preparar la maternidad! El embarazo es una gran experiencia y merece la pena vivirlo con intensidad.

  • Relájate escuchando música, está demostrado que es bueno tanto para ti como para el bebé que está en camino.

 

  • Cuida tu alimentación incluyendo abundante calcio y verduras y teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del feto

 

  • Date algún capricho y disfruta en familia de esta etapa.

En Miniland queremos compartir tu alegría y desearte un feliz embarazo, ¡déjanos acompañarte!

¡Lo mejor está por llegar!

 

*Este producto cumple con la normativa vigente de productos sanitarios y nunca debe sustituir a un profesional sanitario.

New Call-to-action

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados