Averigua todo lo que necesitas saber sobre el test de embarazo, el primer paso para descubrir si realmente estás embarazada. ¡Es muy fácil!

 

3 MINUTOS DE LECTURA

El test de embarazo es la forma más sencilla de averiguar si estás esperando un bebé. Un método rápido, fácil y cómodo para salir de dudas. Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacer el test de embarazo? ¿Existen muchos tipos de test? ¿Qué hago después de descubrir que estoy embarazada? En este post te aconsejamos sobre ello.

El test de embarazo es el método más utilizado para confirmar o descartar un embarazo. El test casero se puede adquirir en cualquier farmacia sin receta, y consiste en una varilla con dos extremos, uno en el que se encuentra una pantalla transparente (que nos indicará si estamos o no embarazadas) y otro en el que se encuentra una superficie plana (que es la que entra en contacto con la orina).


El test de embarazo detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Es una hormona que se produce al inicio del embarazo y es la pista más fiable para saber si una mujer está gestando su bebé. En sólo cinco minutos el test te dará esa respuesta que tanto ansías saber. Si la respuesta es positiva, empieza un camino lleno de ilusión para el que hay que estar preparado: hay herramientas como SweetBeat que te permiten escuchar los latidos de tu bebé, y también bolsas de transporte para los productos esenciales en el primer año de vida del bebé. Pero no adelantemos acontecimientos. Antes de todo, ¿cómo hago el test? ¿Cuál es el mejor momento para ello?

 

Cuándo y cómo hacer el test de embarazo

La hormona hCG comienza a ser producida por las células del embrión en los primeros días después de ser concebido. Se recomienda hacerse la prueba de embarazo, como muy pronto, a partir del primer día de retraso del período, aunque no hay una respuesta única ya que depende del ciclo menstrual de cada mujer. Las mujeres con ciclos menstruales irregulares pueden identificar si sufren alguno de los síntomas habituales de las primeras semanas de embarazo: el sangrado de implantación (un leve sangrado de color rosado o marrón fruto de la fecundación del óvulo), un aumento de la sensibilidad en los senos, cansancio, cambios de humor, náuseas y mareos, entre otros. Aunque, por supuesto, no todas las mujeres padecen los mismo síntomas ni en la misma intensidad.


El mejor momento del día para hacerse el test de embarazo es por la mañana, con la primera orina del día, ya que es la que tiene una mayor concentración de la hormona hCG. Se recomienda no beber líquido en exceso antes de hacerse la prueba, ya que si has ingerido mucho líquido puede afectar a la concentración de la hormona en la orina y darte un resultado inexacto.


Cómo hacerse el test de embarazo es un proceso muy sencillo. Lo primero que te aconsejamos es leer el folleto adjunto que viene dentro de la caja porque cada test puede tener unas especificaciones ligeramente distintas. Aún así, el proceso habitual es este:

  • Abre la caja que contenga la prueba de embarazo, y quita la tapa protectora.
  • Hay dos maneras de poner en contacto el test con la orina. Puedes orinar directamente sobre el extremo correspondiente del test, o puedes orinar en un bote y sumergir la parte absorbente del test en ella. En ambos casos debes mantener el contacto de la prueba con la orina durante unos cuantos segundos, según lo que especifique el folleto).
  • Deja reposar la prueba en posición horizontal con la pantalla que indica el resultado hacia arriba. Espera el tiempo que indique el folleto, y cuando haya pasado ese tiempo observa el resultado en la pantalla.

¿Qué hago cuando sé que estoy embarazada?

Antes de nada, tienes que saber que hay diferentes tipos de test de embarazo. El test de embarazo casero es el primer paso, ya que es el único que se puede conseguir sin prescripción médica y se puede comprar libremente en cualquier farmacia. Si das positivo en este test y quieres asegurarte, el siguiente paso es ir al médico y solicitar un análisis de sangre y orina.


Los análisis de sangre y orina son pruebas de laboratorio que te aseguran con total fiabilidad si estás o no embarazada. Sobretodo el análisis de sangre, que es la prueba más fiable y detecta que estás preñada 7 días después de la ovulación.

Si después de todas estas pruebas el resultado es positivo, ya puedes confirmar que estás embarazada. ¡Enhorabuena! Es el momento de buscar ideas originales para anunciar el embarazo, de empezar a recibir consejos para embarazadas primerizas por parte de todos y de vivir el proceso tan bonito que es la gestación de una nueva vida dentro de ti. ¡Disfrútalo!

Tips para afrontar la llegada del bebé a casa

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados