Llega la vuelta al cole y con él toca volver a la rutina. En el artículo de hoy con mis compañeros de Miniland y Educar es todo, toca hablar de sueño, porque el sueño también se educa.

Y es que a muchos de vosotros os encantó el tema cuando hablábamos de ¿Qué es dormir bien para un bebé? Por eso hoy vamos a repasar cuáles son los cinco pilares sobre los que comenzamos a trabajar lo que llamamos la higiene del sueño.

5 pilares para la higiene del sueño infantil

 

  1. Fuera pantallas: dos horas previas a la hora de ir a la cama no debe haber tecnología. Ni móviles, ni ordenadores, ni tablets, ni televisor a ser posible. La estimulación lumínica sobre los ojos a cualquier edad, elimina la melatonina que es la hormona del sueño y retrasa el inicio del sueño una o dos horas. En vosotros, también.
  2. Fuera luz blanca: Sustituye las luces blancas por luces tenues, amarillas y de baja intensidad dos horas antes del sueño para favorecer la secreción una vez más de la melatonina.
  3. Modo off: promueve actividades relajadas, tranquilas y placenteras esas horas antes. ¿Tú puedes conciliar el sueño si minutos antes te han estado gritando, te has peleado o has tenido una bronca? ¿Verdad que no? Pues tu hijo tampoco. “¡Si no te vas ya a la cama, estarás castigado” “¡Todas las noches igual! ¡Esto no hay quien lo aguante!” “No puedo más” … ¿os suena? El estrés, los gritos y la tensión una vez más inhiben el sueño.
  4. Rutinas, rutinas, rutinas: establece una rutina diaria más o menos a la misma hora: baño, pijama, cena, leerle un cuento y a dormir. Siempre igual, siempre mismos hábitos. No hay nada que les guste más a los niños que unas buenas y placenteras rutinas antes de irnos a dormir. Ya en el baño, mientras está jugando y chapoteando, pensaremos qué libro vamos a leer, le diremos que contaremos ese cuento y que al terminar nos iremos todos a dormir. Reforzaremos lo grande que ya es y lo a gustito que va a estar en su camita. Y por supuesto lo orgullosos que nos sentimos de él o de ella.
  5. Intenta dejar tus problemas en el felpudo de casa. Tu hijo se merece unos papás y mamás tranquilos y serenos al llegar a casa, unos papás sonrientes y calmados.

 

Parecen cinco medidas básicas, pero os garantizo que todo empieza por aquí. Recuerda que tu estado emocional repercute e impacta directamente en el estado emocional de nuestros hijos y que las emociones y el sueño van de la mano. Por tanto, si te encuentras en un momento en el que sientes que estás desbordada o desbordado por la situación, quizá ha llegado el momento de pedir ayuda; porque si tú estás bien… todo será mucho más fácil. ¡Créeme!

Hasta la próxima.

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados