Hoy en el blog vamos a hablar sobre esta experiencia que pueden atravesar los niños y los adultos, para poder aprender cómo reconocerlo y qué hacer ante estas situaciones con nuestros hijos.

 

¿Qué es el terror nocturno?

Se trata de episodios de miedo intenso y agitación que podemos tener todos, adultos y niños, durante las horas de sueño. Son espontáneos y generalmente vinculados a una “parasomnia” (una experiencia no deseada durante el sueño).

Los terrores nocturnos afectan a una gran cantidad de niños en España (se estima que 4 de cada 10 niños podrían padecerlo), y a una cantidad menor pero también significativa de adultos.

¡Pero no te alarmes! Aunque puedan parecer muy escandalosos, no suelen ser un motivo de preocupación para las familias, ya que es probable que desaparezcan antes de que los niños lleguen a adolescentes.

Causas del terror nocturno

El miedo es una de las 5 emociones básicas que tenemos los seres humanos, y por tanto es una emoción normal que debemos enseñar a los niños a comprender.

Es importante pues introducir la comprensión de las emociones a partir de los 18 meses de edad, con muñecos como emotions buddy, diseñado para que los más pequeños se lo pasen en grande formando diferentes expresiones en su cara y aprendan así las emociones básicas. Esto les ayudará a entender mejor cómo se sienten, y será más fácil que nosotros sepamos cómo ayudarles a superar esta situación.

A lo largo de su crecimiento, los más pequeños irán experimentando diferentes situaciones que les harán aflorar diferentes emociones.

Algunas de estas, le pueden generar miedos. Los extraños, animales, la soledad e incluso situaciones que les generen ansiedad, como el primer día de colegio, son sin duda triggers que podrían desencadenar algún miedo nocturno.

 

Tabla de miedos y temores en la infancia

Fuente: Elaboración propia con los datos extraídos del libro “Miedo y temores en la infancia”, de Francisco Xavier Méndez

Como vemos en la tabla anterior, los terrores nocturnos pueden empezar a aparecer hacia los 2 años de edad, y acompañar al pequeño hasta los 9 (si bien aparecen otros durante el paso de los años).

Este tipo de terrores son los que generan la ansiedad por la noche que les impide dormir solos o incluso quedarse en una habitación a oscuras, y que a veces va acompañados de otros trastornos del sueño, como las pesadillas.

 

5 consejos para controlar el terror nocturno

Aquí te dejamos las 5 recomendaciones que haríamos en un escenario de terrores nocturnos con nuestro peque:

  1. Crea un ambiente agradable para que el pequeño tenga un comienzo de sueño lo más agradable posible. De esta forma, conseguirás que descanse mejor y sin que aparezcan pensamientos que le den miedo.

Esto lo puedes conseguir con luces de compañía, como dreamcube magical, un proyector con sonidos, melodías y luces que te ayudarán a relajar y dormir a tu bebé. Además, cuenta con activación automática si escucha que se despierta durante la noche.

 

  1. Cuando vaya a dormir, no es necesario el silencio absoluto, ya que con este es más probable que se sobresalte si aparece algún ruido fuerte.

Nosotros recomendamos utilizar natural sleeper, una estación de sueño que combina luces suaves, aromaterapia y ruido blanco, muy utilizado para ocultar los sonidos molestos y crear un entorno de relajación.

 

  1. Ayúdale a ser más autónomo y que dependa menos de ti, es decir, evita la hiperpaternidad o ser un padre/madre demasiado protector.

Recientemente realizamos el I Congreso Aprender Jugando, en el que contamos con la intervención de Eva Millet analizando el fenómeno del juego como receta ante la hiperpaternidad.

 

  1. Realizar una rutina a la hora de irse a dormir, que repitamos cada noche y que nuestro hijo reconozca. Esto le permite adquirir un hábito de sueño, especialmente durante los primeros años, lo que da también seguridad.

Te recomendamos encarecidamente que veas este directo de nuestra cuenta de Instagram en el que compartimos mucha información sobre este punto y otros que ayudan a dormir a un bebé.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miniland España (@miniland_esp)

 

  1. Aprende de otros padres y madres, comparte conocimientos y deja que otros te ayuden a ti. Cada bebé es único, pero las experiencias pueden ser compartidas.

En nuestro Instagram encontrarás 3 charlas del sueño que realizamos hace unas semanas con Olga Sesé y Lucía Losada. ¡Indispensables!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miniland España (@miniland_esp)

 

En resumen…

Ten paciencia y gestiona esta situación con mucho cariño.

Y recuerda que, en casos en que sea demasiado o afecte al pequeño más de la cuenta, consulta a un especialista para que te ayude y asesore en qué hacer.