12¿Qué trámites son necesarios tras el nacimiento de un bebé? Te explicamos la manera más sencilla de resolver todo el papeleo

 

4 MINUTOS DE LECTURA

El nacimiento de un bebé es un momento de alegría y felicidad en la familia, pero no por ello está exento de papeleo y trámites burocráticos. Desde el alta en el Registro Civil hasta las deducciones de Hacienda, te explicamos paso a paso los trámites que tienes que llevar a cabo tras el nacimiento de tu hijo.

Después de nueve largos meses (a veces menos, a veces un poco más) tu hijo ya ha nacido, se encuentra en perfectas condiciones y la familia se prepara para iniciar una nueva vida con un miembro más. No obstante, antes de empezar con los primeros cuidados y las nuevas rutinas hay algunos trámites de nacimiento del bebé que tienes que dejar cerrados en sus primeros días de vida.

 

Los trámites del nacimiento de un hijo en 2019 pasan por acudir al Registro Civil, la Seguridad Social y el Ayuntamiento, pedir documentos al lugar en que trabajas y acercarte al Centro de Salud más cercano. En realidad es un proceso muy sencillo, solo tienes que tener claro cuáles son los pasos y no saltarte ninguno. Mientras tu bebé descansa, nosotros te los explicamos:

Recoge los impresos del hospital

Al cabo de unas horas del nacimiento del bebé, el personal del hospital os dará dos documentos:

  • Informe médico de maternidad. Es un impreso amarillo firmado por el médico o la comadrona.
  • Boletín estadístico. Es un impreso rojo o azul (según la comunidad autónoma). En algunos sitios este impreso lo dan en el Registro Civil en vez de en el hospital, infórmate de cuál es el caso en tu municipio.


Rellena estos documentos tranquilamente, son un poco largos. También tienes que recoger el Informe de Alta hospitalaria y con esos documentos ya se puede abandonar el centro hospitalario.

Alta en el Registro Civil

Uno de los papeles del nacimiento de un hijo más importantes es darlo de alta en el Registro Civil. Esto significa censarlo en la ciudad en la que va a residir. No olvides toda esta documentación imprescindible para el alta:

  • DNI de los padres
  • Libro de familia
  • Informe médico de maternidad
  • Boletín estadístico
  • Sentencia de divorcio o separación. Este documento solo es necesario en caso que uno de los padres haya estado casado anteriormente.

Este trámite hay que hacerlo entre las 24h y los 8 días naturales del nacimiento del bebé. Si ambos padres están casados sólo hace falta que vaya uno de los dos. Si no lo están tienen que ir los dos miembros.

 

Baja por maternidad/paternidad

Hay que pedir cita con el médico de cabecera para que autorice la baja por maternidad. Los documentos necesarios son el informe de alta hospitalaria y el DNI de la madre. Puede ir un familiar cercano a recoger la baja en vez de la madre, que suponemos que seguirá en reposo los primeros días.


En caso de que alguno de los padres sea trabajador asalariado (esto no se aplica a autónomos) puedes solicitar el permiso por maternidad/paternidad en tu lugar de trabajo. Para ello hay que pedir un certificado de empresa: necesitas el libro de familia, la baja por maternidad/paternidad y el DNI del padre o madre en caso de que vaya otra persona a recogerlo.  Estos certificados son los que llevarás posteriormente a la Seguridad Social y te permitirán obtener tu prestación. Si tienes curiosidad, consulta las bajas de maternidad por países y compara la situación de España con la del resto de Europa.

Empadronamiento del bebé

¡Importante! Hay que empadronar al recién nacido en el padrón municipal de la localidad en la que vaya a vivir. Acude al Ayuntamiento con el DNI de uno de los padres y el libro de familia, con eso será suficiente. Y recuerda, tienes que pedir 3 copias del certificado de empadronamiento del bebé porque te harán falta para adjuntarlas en otras solicitudes.


Visita a la Seguridad Social: prestaciones de maternidad y afiliación del bebé

Es imprescindible acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para llevar a cabo dos trámites del nacimiento de un hijo: las prestaciones de maternidad/paternidad y la afiliación del recién nacido en el sistema de Seguridad Social.

 

Prestación de maternidad. Estos son los documentos necesarios para pedirla:

  • DNI de la madre
  • Libro de familia
  • Baja por maternidad entregada por el médico de cabecera (en el caso de la madre) o certificado de empadronamiento del bebé (en el caso del padre).
  • Certificado de la empresa (para trabajadores asalariados)
  • Últimos 3 recibos pagados (para autónomos)
  • Impresos: Modelo 145 y el Impreso de solicitud de maternidad. Ambos te los dan y los puedes rellenar en el momento.

Afiliación del bebé. ¿Qué documentos necesitas?

  • Libro de familia
  • Cartilla de la Seguridad Social en la que se inscribirá el bebé.
  • Tarjeta sanitaria de la madre.
  • Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social. Te lo proporcionan en el momento.


Tarjeta sanitaria y deducciones de Hacienda

¡Ya queda poco! Los papeles del nacimiento de tu hijo pueden hacerse interminables, pero en realidad son muy sencillos. Tienes que dirigirte al Centro de Atención Primaria para conseguir la tarjeta sanitaria del bebé y la asignación de pediatra. Ve al Centro de Salud más cercano a tu domicilio, aquel al que acudas normalmente. Con el libro de familia, el certificado de empadronamiento, el impreso de afiliación del bebé en la Seguridad Social y el impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria (que te lo dan allí mismo) será suficiente.


Un último dato interesante es que existe una ayuda mensual de 100€ para las madres trabajadoras hasta que el niño cumple 3 años. Se refleja en la Declaración de la Renta bajo el nombre “Deducción por madre trabajadora” y hay que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria con el DNI, el libro de familia, el número de afiliación a la Seguridad Social de la madre, el número de cuenta bancaria en el que se ingresará la ayuda y el impreso de solicitud que te proporcionan en la oficina misma.


Este listado es una guía orientativa de los trámites más comunes. Es posible que en algunos casos (familias numerosas o hijos adoptados, por ejemplo) haya que hacer más papeleo, pero los pasos que te hemos marcado son los que tramitan la inmensa mayoría de familias. Las administraciones públicas avanzan y es posible que alguno de los trámites se pueda hacer desde casa, infórmate. Y no olvides que cada comunidad autónoma cuenta con ayudas específicas por el nacimiento de un hijo, ¡mantente al día! Ahora ya estáis preparados, a disfrutar del recién nacido.

Cheklist Definitivo Preparar Bolsa Parto

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados