Dormir es muy importante para los bebés, no solamente porque descansan sino porque les aporta una serie de beneficios. Si a tu bebé le cuesta coger el sueño y no sabes cómo le puedes dormir, anota algunos consejos que te facilitamos.

Hay bebés que duermen muy bien, del tirón, lo que supone un buen descanso para ellos y también para sus padres. En cambio otros les cuesta mucho dormir y sus padres están preocupados porque no encuentran la forma de que cojan el sueño y poder descansar todos.

Según una publicación de Ser Padres basada en un Estudio del Sueño elaborado por Dodot  y la Sociedad Española del Sueño, “un 25% de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones. Casi un 60% de los bebés tienen dificultades para quedarse dormido y despertares frecuentes. En concreto, el 70% de los padres españoles reconoce que está preocupado por el sueño de su bebé”.

En este estudio también facilitan una serie de pautas que te ayudarán a que el bebé tenga unos buenos hábitos para dormir.

Trucos para sormir a tu bebé

  • Es importante que ayudéis a vuestro bebé a distinguir el día de la noche.
  • Los horarios y las rutinas son muy importantes, si cada día se siguen las mismas actividades será más fácil que consiga conciliar el sueño.
  • A partir de los 4 o 5 meses el bebé debe hacer una siesta por la mañana y otra por la tarde, a partir de los 18 meses no suele dormir por la mañana.
  • Si tu bebé tiene despertares nocturnos atiendele y haz que se tranquilice. Una caricia, cogerle en brazos o simplemente vuestra presencia le puede calmar y hacer que vuelva a dormir.
  • Por la noche debéis de crear un ambiente tranquilo, disminuir la actividad para evitar que se acueste nervioso.

Si tu hijo se encuentra entre ese 60% de los bebés españoles que no consigue dormir a continuación te mostramos una serie de trucos que pueden servirte para que el bebé duerma, se relaje y descanse, tanto él como vosotros:

  • Un baño templado antes de dormir le puede relajar. Te aconsejamos que compruebes que el agua caliente le tranquiliza porque hay bebés que después del baño se activan y este truco no les sirve.
  • Muchos bebés se duermen tomando el pecho o con el chupete porque succionar les relaja. Además la leche materna contiene triptofano, un aminoacido que permite que el bebé tenga un mejor descanso.
  • Vístelo con ropa cómoda de algodón que es mucho más suave al tacto.
  • Las caricias y los masajes relajan a los bebés. Un consejo es masajear de manera circular por la cara y después por la nariz de arriba a abajo.
  • En la habitación mantén la temperatura adecuada, unos 22º, y no le tapes en exceso. Además, el ambiente no debe estar muy seco, si es necesario antes de acostarle pon un poco el humidificador para crear la humedad ideal para dormir.
  • Mecerlo suavemente en tus brazos le gustará mucho y le calmará.
  • Cántale una nana, estas canciones tienen un poder tranquilizador que gusta mucho a los bebés y les ayuda a tranquilizarse. Un proyector musical para bebé como Dreamcube es perfecto para que el bebé duerma tranquilo toda la noche.
  • Cuando llegue el momento de acostarlo hazlo siempre con movimientos suaves para que no se despierte.

Conseguir que tu bebé duerma bien, además de contribuir a tener un buen descanso y que adquiera unos hábitos de sueño, es muy importante porque le aporta muchos beneficios:

 

  • Cuando el bebé tiene un buen descanso ayuda a la hormona del crecimiento a liberar algunas sustancias que son importantes para su desarrollo y para estimular el crecimiento de sus huesos.
  • Dormir bien favorece el desarrollo del cerebro del bebé. Además, es muy significativo para el aprendizaje, para  la memoria y facilita el desarrollo correcto del lenguaje.
  • Un buen descanso le ayuda a recuperar energía y estará más receptivo ante los estímulos externos.
  • Si el bebé duerme, mejora su estado de ánimo y estará menos irritado.
  • Dormir bien reduce el estrés y tanto los padres como los hijos tendrán un mejor descanso.

Cuando vuestro hijo esté durmiendo en su habitación, mientras estáis realizando tareas o simplemente descansando un poco en el sofá puedes utilizar un vigilabebés con cámara que posibilitará que tengáis más cerca a vuestro bebé y que estéis más tranquilos, porque lo podéis ver y lo tenéis controlado. Miniland tiene gran variedad de vigilabebés como el Digimonitor 3’5 Touch o el Digimonitor 2,4” Plus, que además de tener muchas funcionalidades son compatibles con la aplicación eMyBaby de Miniland. Los podéis adquirir en la tienda online o en puntos de venta autorizados.

 

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados