Dormir es muy importante para los bebés, no solamente porque descansan sino porque les aporta una serie de beneficios. Si a tu bebé le cuesta coger el sueño y no sabes cómo le puedes dormir, anota algunos consejos que te facilitamos.

Hay bebés que duermen muy bien, del tirón, lo que supone un buen descanso para ellos y también para sus padres. En cambio otros les cuesta mucho dormir y sus padres están preocupados porque no encuentran la forma de que cojan el sueño y poder descansar todos.

Según una publicación de Ser Padres basada en un Estudio del Sueño elaborado por Dodot  y la Sociedad Española del Sueño, “un 25% de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones. Casi un 60% de los bebés tienen dificultades para quedarse dormido y despertares frecuentes. En concreto, el 70% de los padres españoles reconoce que está preocupado por el sueño de su bebé”.

En este estudio también facilitan una serie de pautas que te ayudarán a que el bebé tenga unos buenos hábitos para dormir.

Trucos para sormir a tu bebé

  • Es importante que ayudéis a vuestro bebé a distinguir el día de la noche.
  • Los horarios y las rutinas son muy importantes, si cada día se siguen las mismas actividades será más fácil que consiga conciliar el sueño.
  • A partir de los 4 o 5 meses el bebé debe hacer una siesta por la mañana y otra por la tarde, a partir de los 18 meses no suele dormir por la mañana.
  • Si tu bebé tiene despertares nocturnos atiendele y haz que se tranquilice. Una caricia, cogerle en brazos o simplemente vuestra presencia le puede calmar y hacer que vuelva a dormir.
  • Por la noche debéis de crear un ambiente tranquilo, disminuir la actividad para evitar que se acueste nervioso.

Si tu hijo se encuentra entre ese 60% de los bebés españoles que no consigue dormir a continuación te mostramos una serie de trucos que pueden servirte para que el bebé duerma, se relaje y descanse, tanto él como vosotros:

  • Un baño templado antes de dormir le puede relajar. Te aconsejamos que compruebes que el agua caliente le tranquiliza porque hay bebés que después del baño se activan y este truco no les sirve.
  • Muchos bebés se duermen tomando el pecho o con el chupete porque succionar les relaja. Además la leche materna contiene triptofano, un aminoacido que permite que el bebé tenga un mejor descanso.
  • Vístelo con ropa cómoda de algodón que es mucho más suave al tacto.
  • Las caricias y los masajes relajan a los bebés. Un consejo es masajear de manera circular por la cara y después por la nariz de arriba a abajo.
  • En la habitación mantén la temperatura adecuada, unos 22º, y no le tapes en exceso. Además, el ambiente no debe estar muy seco, si es necesario antes de acostarle pon un poco el humidificador para crear la humedad ideal para dormir.
  • Mecerlo suavemente en tus brazos le gustará mucho y le calmará.
  • Cántale una nana, estas canciones tienen un poder tranquilizador que gusta mucho a los bebés y les ayuda a tranquilizarse. Un proyector musical para bebé como Dreamcube es perfecto para que el bebé duerma tranquilo toda la noche.
  • Cuando llegue el momento de acostarlo hazlo siempre con movimientos suaves para que no se despierte.

Conseguir que tu bebé duerma bien, además de contribuir a tener un buen descanso y que adquiera unos hábitos de sueño, es muy importante porque le aporta muchos beneficios:

 

  • Cuando el bebé tiene un buen descanso ayuda a la hormona del crecimiento a liberar algunas sustancias que son importantes para su desarrollo y para estimular el crecimiento de sus huesos.
  • Dormir bien favorece el desarrollo del cerebro del bebé. Además, es muy significativo para el aprendizaje, para  la memoria y facilita el desarrollo correcto del lenguaje.
  • Un buen descanso le ayuda a recuperar energía y estará más receptivo ante los estímulos externos.
  • Si el bebé duerme, mejora su estado de ánimo y estará menos irritado.
  • Dormir bien reduce el estrés y tanto los padres como los hijos tendrán un mejor descanso.

Cuando vuestro hijo esté durmiendo en su habitación, mientras estáis realizando tareas o simplemente descansando un poco en el sofá puedes utilizar un vigilabebés con cámara que posibilitará que tengáis más cerca a vuestro bebé y que estéis más tranquilos, porque lo podéis ver y lo tenéis controlado. Miniland tiene gran variedad de vigilabebés como el Digimonitor 3’5 Touch o el Digimonitor 2,4” Plus, que además de tener muchas funcionalidades son compatibles con la aplicación eMyBaby de Miniland. Los podéis adquirir en la tienda online o en puntos de venta autorizados.

 

Productos relacionados