Cuidar la alimentación es fundamental para su correcto crecimiento

Las papillas para bebé son muy importantes porque previenen de las deficiencias de proteínas y de nutrientes favoreciendo el correcto desarrollo de tu bebé. La alimentación complementaria se introduce a partir de los 6 meses y siempre deberás seguir las pautas estipuladas por el pediatra para que tu bebé reciba una correcta alimentación.

La alimentación de los bebés es una cuestión que genera muchas dudas, sobre todo, a los padres primerizos. En muchas ocasiones tienen miedo de no saber cuándo hay que empezar a ofrecerle a su bebé otro tipo de alimentos que no sea la leche, materna o en biberón, y tampoco saben muy bien cuáles son los alimentos más idóneos para empezar con la alimentación complementaria. Las papillas son muy importantes para los bebés porque favorecen a su correcto desarrollo, cuando llegue el momento el pediatra os facilitará las indicaciones oportunas.

 

¿Cuándo se introduce la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria se empieza a introducir a partir de los 6 meses, hasta ese momento la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda en exclusiva la lactancia materna. Según explica la Asociación Española de Pediatría, AEP, la composición de la leche materna en los 6 primeros meses de vida aporta una serie de ventajas a nivel nutricional e inmunológico y se adapta a las limitaciones fisiológicas del tubo digestivo, del metabolismo intermediario y de la función renal del bebé.


Según señala la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, AEPap, cuando el bebé ha llegado a los 6 meses ha adquirido un grado de maduración suficiente y está preparado para la introducción de otros alimentos. Su función digestiva es suficientemente madura para digerir la mayor parte de los almidones, las proteínas y las grasas. Además, ha avanzado en su desarrollo psicomotor, de modo que:

 

  • Hacia los 5 meses el bebé empieza a llevarse objetos a la boca.
  • A los 6 meses inicia movimientos de masticación.
  • Hacia los 8 meses la mayoría de los bebés tienen suficiente flexibilidad lingual para tragar alimentos más espesos.
  • Hacia los 10 meses pueden beber con una taza, además de coger y manipular una cuchara para comer.

 

Importancia nutricional de las papillas

Hasta los seis meses la leche materna aporta todos los nutrientes necesarios y es a partir de ese momento cuando será necesario introducir de otros alimentos. Las papillas son importantes para el bebé porque:

  • Previenen la deficiencia de energía, de proteínas y de nutrientes que tan necesarios son para su crecimiento.
  • Al probar los alimentos se estimula el gusto por los diferentes sabores y texturas.
  • Favorecen a que el bebé adquiera hábitos alimentarios que influirán en su futuro comportamiento alimenticio y le ayudan a ser más independendiente a la hora de comer.

 

Aportes nutricionales de los alimentos

Vuestro pediatra os indicará cuándo podéis empezar a introducir los cereales, las frutas, las verduras, la carne y el pescado. Según la publicación Alimentación del lactante sano de la AEP, los beneficios que a nivel nutricional aportan los diferentes grupos de alimentos:

  • Los cereales: proporcionan energía en forma de hidratos de carbono, pocas proteínas, sales minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Es el primer alimento que puede complementar la lactancia.
  • Frutas: su contenido en azúcares, fibras vegetales, vitaminas y otros antioxidantes constituyen un gran aporte energético. Se introducen siguiendo las pautas del pediatra, que suele ser poco a poco para comprobar su tolerancia, entre los 4 y los 6 meses.
  • Verduras y hortalizas: son fuente de fibra, vitaminas y minerales. Se suelen introducir a partir de los 6 meses, preparadas en purés y evitando la col, la remolacha o las espinacas, siempre siguiendo el consejo del pediatra.
  • Carne: aporta proteínas al bebé. Las pautas para introducirlas suele ser primero el pollo acompañado de verduras, y posteriormente cordero y ternera.
  • Pescado: son fuente de proteínas de alto valor biológico, omega 3, hierro, zinc y yodo. Este alimento tarda más en introducirse en la alimentación del bebé, suele ser a partir de los 8 meses.
  • Huevos: son una fuente excelente de proteínas. Este alimento no debe darse hasta los 10 meses, y hay que seguir bien las indicaciones del pediatra porque primero se da la yema y después la clara siguiendo las pautas que se indiquen respecto a las cantidades.
  • Legumbres: puedes ofrecerlas al bebé en el último trimestre. Son ricas en hierro, vitaminas, minerales, proteínas y fibras.
Es muy importante que tu bebé se alimente de manera adecuada en cada momento para su correcto crecimiento, e insistimos siempre siguiendo las pautas del pediatra. Cuando empieces a preparar las papillas si cocinas los alimentos al vapor le aportarás muchos beneficios a tu bebé porque se conservan mejor las vitaminas y los nutrientes. Además, puedes guardar las papillas caseras en termos como Food Soft Thermo y Food Steel Thermo de Miniland, que mantienen las comidas frías o calientes más de 12 horas. Estos termos están fabricados sin Bisfenol-A, son 100% libres de BPA, lo cual te proporcionará mucha tranquilidad porque no conllevan ningún peligro para la salud de tu bebé. Estos productos de alimentación para niños los podrás utilizar desde las primeras papillas hasta las etapas de alimentos más sólidos y te permiten darle la papilla en cualquier lugar y a cualquier hora.Miniland siempre trabaja para hacer más fácil la crianza con productos seguros para tu bebé. ¡Descubre el mundo Miniland!

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados