Asegura el buen estado del pequeño durante la gestación

6 MINUTOS DE LECTURA

Cuando el predictor muestra un positivo empieza un proceso imparable e ilusionante que culmina con un bebé en nuestros brazos. Que todo vaya bien durante los 9 meses de gestación depende de un buen control médico. Las pruebas que debemos hacernos durante la gestación garantizan que tanto el recién nacido como su mamá estén en perfectas condiciones.

Desde el momento en el que la mujer descubre que está embarazada comienza la cuenta atrás, 9 meses intensos e inolvidables. En este tiempo el ginecólogo y la matrona serán los encargados de guiarnos. La futura mamá debe confiar ante todo en ellos y su criterio.

Este artículo va a ayudar a las embarazadas primerizas a saber que pruebas le irán indicando y para qué sirven. Nos centramos al detalle en la fase previa y el primer trimestre de la gestación.

Los cuidados previos: dieta rica en ácido fólico

La futura mamá debe cuidarse incluso antes de quedar embarazada. Un reciente informe del Ginecologo Tirso Pérez de la Clínica Montpellier de Zaragoza ha puesto de manifiesto que las mujeres deben tener una dieta rica en ácido fólico, vitamina B, al menos cuatro semanas antes de quedar embarazadas. Esta sustancia se suele toma en cápsulas y se encuentra en alimentos como los vegetales de hoja verde o la cerveza sin alcohol. Es importante tomarlo durante todo el embarazo para evitar posibles malformaciones en el feto.

Siempre y cuando estés pensando en ser mamá es aconsejable planificar el embarazo, visitar a un ginecólogo y hacerte una revisión. De este modo tu estado de salud llegado el momento será óptimo. La propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda este examen médico previo para evaluar a la futura madre y emprender acciones en función de los riesgos detectados. Cualquier deficiencia se solucionará y la gestación comenzará felizmente.

Miniland Blogimage 500x180 (94).png

Primer trimestre: de la semana 1 a la 12

Acabas de descubrir que estás embarazada ¿qué debes hacer en este momento además de pensar en preparar la maleta para el hospital? En primer lugar es necesario que solicites cita en tu centro de salud con tu matrona y avises a tu médico. Las primeras analíticas se hacen en este momento, también la primera ecografía en la que se verifica que la bolsa con el embrión tiene latido. Si sabes cuando tuviste la última regla podrás recurrir a una calculadora de embarazo, este sistema te dará información orientativa sobre las semanas de gestación.

El día en el que los padres escuchan por vez primera el corazón del bebé es inolvidable. Ese sonido rítmico y persistente hace que se tome conciencia del gran cambio que se avecina. Reproducir ese momento de emoción durante todo el embarazo es posible gracias a la tecnología de dispositivos como el SweetBeat, el escucha latidos de Miniland. Un novedoso dispositivo que permite escuchar los latidos del bebé en tiempo real, sin necesidad de auriculares,  reproduciendo el sonido directamente desde un simple móvil. Este dispositivo puede utilizarse desde la semana doce a la catorce dependiendo del embarazo, para escuchar correctamente la actividad prenatal.

*Este producto cumple con la normativa vigente de productos sanitarios y nunca debe sustituir a un profesional sanitario.

 

Es importante tener en cuenta que a partir de la semana 10 se concentran las pruebas más importantes del trimestre para la futura mamá:

  • Analitica de sangre: se valora la inmunidad de la madre, sí ha pasado o no la varicela, la rubeola o la toxoplasmosis por ejemplo. También se mide el nivel de glucosa y de hemoglobina. Se trata de detectar por ejemplo una posible anemia.

 

  • Determinación del grupo sanguíneo: Es importante porque si la madre es RH negativo y el bebé RH positivo en el parto la sangre de ambos se puede mezclar y la mamá formará anticuerpos. Una vez se confirma que la gestante es RH negativo se planifica el momento de ponerle un inyectable para solucionar el problema y evitar riesgos en el siguiente embarazo.

 

  • Análisis de orina: se realiza para detectar infecciones y para evaluar la presencia de proteínas que son por ejemplo indicador de complicaciones como la preeclampsia.

 

  • Medición de la tensión arterial: La tensión se controla durante todo el embarazo, y en especial al final de la gestación, pero ya en esta fase se tiene muy en cuenta por su relación con posibles complicaciones.

 

  • Triple screening del primer trimestre: El Doctor Juan Vidal Peláez, Jefe de La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional,  señala que «el triple screening persigue detectar posibles alteraciones genéticas y se denomina así porque valora tres cosas: edad y antecedentes personales y familiares de la paciente; datos ecográficos del feto, obtenidos en la semana 12 y determinaciones analíticas de los parámetros placentarios”. Consta de una analitica que mide los valores bioquímicos de la sangre de la madre cuyo resultado se combina con una ecografía. Este estudio ecográfico permite confirmar las semanas de gestación y la fecha posible de parto, el número de fetos -aquí se descubre si vamos a tener mellizos por ejemplo-, el estado del pliegue nucal, el hueso nasal o posibles malformaciones. Los resultados del triple screening serán interpretados por el médico de la futura madre. En todo caso los resultados no son determinantes y si se detecta un porcentaje elevado de riesgo el propio doctor indicará a la embarazada que otras pruebas debe hacerse.

 

  • Amniocentesis o test prenatal no invasivo: ambas pruebas tienen el mismo objetivo: diagnosticar posibles anomalías a través del ADN como espina bífida, síndrome de Down o malformaciones genéticas. El Doctor Juan Vidal Peláez señala que «la amniocentesis en el momento actual se sustituye por una prueba genética que se realiza mediante un simple análisis de sangre, con lo cual se evitan los riesgos de aborto o de infección que tiene la amniocentesis, que es una prueba invasiva». En todo caso será tu médico quien te indique la necesidad o no de hacer esta prueba en función de los resultados del triple screening, el estudio ecográfico, tu edad y tus antecedentes.

101-pruebas primer trimestre embarazo.png

Al margen de las pruebas obligatorias durante el primer trimestre la futura mamá debe cuidarse de forma muy especial. Es recomendable seguir una dieta equilibrada que incluya suplementos vitamínicos y que implique hacer cinco comidas al día. El Doctor Juan Vidal Peláez añade que «para llevar bien el embarazo hay que llevar una vida tranquila, hacer ejercicio moderado y acudir puntualmente al ginecólogo para controles analíticos, ecográficos, de tensión arterial, de peso y de la buena marcha de la gestación».

¡Miniland te desea un feliz embarazo!

New Call-to-action

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Sueño y crianza respetuosa, ¿son compatibles? Olga Sesé responde

Hoy en Miniland invitamos a Olga Sesé, que nos cuenta cómo fomentar el descanso saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Despertares nocturnos: ¿Cuántos y hasta cuándo son normales?

Lucía, mi pediatra responde a nuestras preguntas más frecuentes sobre el sueño de nuestros hijos. ¡Porque un buen descanso es esencial para su desarrollo!

¿Cómo podemos saber si nuestro bebé está bien mientras duerme?

Con la llegada del pequeño, ¡en la lista de productos imprescindibles no puede faltar un vigilabebés! En Miniland te guiamos hacia qué vigilabebés elegir.

Las 10 dudas más comunes sobre sueño infantil por Lucía, mi pediatra

¿Cuál es la rutina ideal de sueño para mi bebé? Junto a Lucía, mi pediatra resolvemos las dudas más comunes acerca del sueño infantil.

Productos relacionados