Pautas para preparar el biberón para una alimentación adecuada.

7 MINUTOS DE LECTURA

La leche materna es la más recomendada para alimentar al bebé pero puede darse el caso que tu opción, por diferentes circunstancias, sea la alimentación con biberón. Si es tu situación a continuación te mostramos una serie de pautas a seguir a la hora de prepararlo.

Durante el embarazo la madre se plantea la manera de alimentar al bebé, bien a través de la lactancia materna o bien con biberón. La Organización Mundial de la Saludseñala que la leche materna es la mejor opción para alimentar al bebé, de hecho la recomienda en exclusiva hasta los 6 meses. Aconseja su inicio inmediato en la primera hora de vida y la introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.

Según la OMS,  “los bebés que son alimentados con leche materna tienen más oportunidades de alcanzar un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Los bebés que no son amamantados necesitan un sucedáneo apropiado de la leche materna, por ejemplo, una preparación para lactantes”. Puede darse el caso que por diferentes motivos la madre no dé el pecho a su bebé, en esta situación deberá seguir las pautas del pediatra sobre el tipo de leche y la cantidad que habrá que darle al pequeño en cada biberón.

Tipos de leche

Según la Asociación Española de Pediatria cuando se da al bebé lactancia con fórmula, se le alimenta con “leches elaboradas a partir de la leche de vaca y sustituyen a la leche materna, para los lactantes sanos durante los 6 primeros meses de vida, y pueden ser utilizadas junto a otros alimentos hasta el año de vida o sustituidas por preparados de continuación a partir de los 6 meses”. Los preparados de continuación son fórmulas para la alimentación del lactante a partir de los 6 meses de edad muy semejantes a las de inicio. Las diferencias más importantes son un contenido proteico máximo más elevado. Pueden contener sacarosa, fructosa y miel, y es mayor el contenido de hierro. Después siguiendo las instrucciones del pediatra se irán introduciendo los alimentos sólidos y preparando las primeras papillas.

Los bebés cuando nacen requieren una serie de cuidados específicos,  y la preparación del biberón también necesita una correcta higiene y esterilización de los utensilios que se utilicen. Si es tu caso y vas a alimentar a tu bebé con biberón, a continuación te facilitamos las pautas a seguir teniendo el cuenta el manual de la OMS Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa:

Limpieza de los biberones

Es muy importante lavarse las manos y secarlas con un paño limpio antes de manipular los utensilios que serán limpiados y esterilizados antes de ser utilizados, porque según señala la OMS “ la limpieza y la esterilización del material eliminan las bacterias nocivas que podrían proliferar en la toma y hacer enfermar al bebé”.

Los utensilios debes lavarlos con agua caliente y jabón, utilizando un cepillo especial para biberones y tetinas, frotando y eliminando todos los restos. Después se aclara todo con agua potable.

Miniland Blogimage 500x180 (37).png

Esterilización

Para esterilizar los utensilios lo puedes hacer bien mediante un esterilizador comprado, como por ejemplo el robot de cocina Chefy 5 de Miniland que además tiene la función de esterilizar los biberones y los accesorios, y siempre deberás seguir las instrucciones que vienen facilitadas por el fabricante.

También se puede esterilizar de la manera tradicional con una cazuela de agua hirviendo. El proceso es el siguiente, cuando tengas limpios los utensilios sumergelos en una cazuela llena de agua completamente cubiertos, se tapan y el agua tiene que llegar a ebullir sin evaporarse. Los utensilios se mantendrán en la cazuela con la tapa puesta.

Con las pinzas esterilizadoras extrae los utensilios, si no se va a utilizar el biberón es importante que se monten las piezas y se guarden en un lugar limpio “ para impedir que el interior de la botella, y el interior y el exterior de la tetina vuelvan a contaminarse”.

Miniland Blogimage 500x180 (36).png

Preparar las tomas

Como ya hemos señalado las cantidades y el tipo de leche vendrá determinado por el pediatra del bebé. Y a partir de ahí la preparación se realizará siguiendo las siguientes pautas:

  • La superficie en las que se preparará el biberón debe de estar limpia.
  • Límpiate las manos y sécalas con un paño también limpio.
  • El agua se puede hervir en una cazuela a fuego vivo.
  • En las instrucciones de la leche vendrá la cantidad de agua que corresponde con la cantidad de polvos. Se vertirá en el biberón la cantidad adecuada, las dosis de agua y de leche en polvo deben ser totalmente exactas.
  • Cierra el biberón y mezcla bien el contenido.
  • Después se debe de enfriar debajo del chorro de agua del grifo. Antes de dárselo al bebé hay que comprobar la temperatura vertiendo unas gotas en el interior de la muñeca
  • Cuando esté listo ya puedes alimentar al bebé.
  • Si ha sobrado leche de la toma los puedes guardar dos horas. Después se desechan todos los restos y empieza otra vez el proceso de lavado y esterilización.

Miniland ha creado Warmy Twin un calienta biberones y de papillas que lo hace de forma natural utilizando vapor de agua a alta temperatura, consiguiendo una temperatura uniforme y adecuada para el bebé. Permite calentar y esterilizar dos biberones y los accesorios por tanto es un producto ideal para gemelos. Además para cuando vas de viaje existe la posibilidad de calentar los biberones y los potitos en el coche con Warmy Travel de manera fácil y sencilla. Miniland siempre se preocupa por el correcto desarrollo del bebé trabaja por hacer más fácil la vida de los padres.

Miniland Baby

¡15% de descuento!

Únete gratis al Club Miniland a través del siguiente formulario y recibe un 15% de descuento automáticamente en tu primera compra en nuestra web y tiendas físicas asociadas a esta promoción. ¡Consúltalas aquí!.

* obligatorio


Madre/maestra *




Productos relacionados