Home Compartir

Baby Led Weaning: alimentación complementaria autorregulada

Recetas de BLW para la alimentación de tu bebé

By Miniland

febrero 7, 2018

6 Minutos de lectura

La alimentación complementaria dirigida por el bebé, también conocida como BLW, en inglés Baby Led Weaning, gana popularidad entre las nuevas familias. La alimentación autorregulada por el propio pequeño puede iniciarse a partir de los 6 meses. Hoy explicamos un recetario básico y cómo adaptar la dieta del pequeño a esta técnica evitando riesgos.

Si tu niño está a punto de cumplir los 6 meses y estás valorando el Baby Led Weaning como opción para iniciar su incursión en los nuevos alimentos debes saber que esta técnica no es nueva. Nuestros abuelos hace generaciones recurrían a este sistema con sus niños. La moda del puré es posterior. Ahora bien, el sistema tiene tantos defensores como detractores y presenta sin duda ventajas y riesgos. Hoy los analizamos pormenorizadamente.

¿En qué consiste el Baby Led Weaning?

Esta técnica supone dejar al bebé experimentar libremente con la comida, descubrir texturas por sí mismo y permitirle que use las manitas para tomar los trocitos de comida que ponemos a su alcance. Explicado de este modo parece realmente simple pero no lo es tanto. La Asociación Española de Pediatría ha dedicado atención a la alimentación autorregulada y sus recomendaciones son esenciales. 

Antes de empezar con el BLW deberemos asegurar unos mínimos:

  • El bebé es capaz de sentarse y estar minimamente erguido.
  • El bebé tiene un percentil de peso adecuado y buena salud.

Con este tipo de alimentación complementaria el pequeño hace un gran esfuerzo. Muchos niños comen menos porque para ellos no es sencillo. A priori aún no han desarrollado la psicomotricidad final y agarran con la palma de la mano el alimento, se lo llevan a la boca y comienzan a masticar muy lentamente. La ingesta en inicio les resulta más complicada. Es por este motivo que comen cantidades mínimas durante las primeras semanas. Los papás deben estar atentos y tener mucha paciencia.

Ventajas:

  • Fomenta la autonomía del bebé y contribuye a que descubra por sí mismo los alimentos y disfrute con ellos.  
  • El bebé come lo que necesita. Al principio se debe complementar con tomas de pecho a demanda o mantener 4 o 5 tomas de biberón al día. Se supone que con este sistema el pequeño toma alimentos hasta que se sacia.
  • Se consigue que la dieta sea más variada y que el niño desde muy pronto acepte todo tipo de texturas. Lo ideal es ofrecerle comida tradicional con forme avance en la introducción de alimentos nuevos.
  • El bebé se integra en la vida familiar con mayor rapidez al participar del momento de la comida con sus padres y hermanos. El niño se debe sentar a la mesa siempre que sea posible.

Problemas o dificultades:

  • El bebé come pequeñas cantidades, se debe vigilar su estado de salud y su peso. Llevar al extremo esta opción puede derivar en malnutrición.   
  • El bebé aún no mastica ni traga con total normalidad por lo que hay que vigilar al niño para evitar posibles atragantamientos. Es especialmente importante estar siempre frente al bebé mientras come y evitar distracciones.
  • Hay alimentos que se deben evitar los primeros meses por su dureza o tamaño. Este es el caso de los frutos secos, las olivas con hueso, las cerezas o verduras como las zanahorias si no están hervidas.

Baby Led Weaning.png

Alimentación para bebés de 6 meses

Tras la lactancia exclusiva se inicia una nueva etapa. La alimentación para bebés de 6 meses debe ser rica y variada y basarse en la introducción gradual de nuevos alimentos. Previamente, hay algunas frutas para bebés de 4 meses aptas. En esta fase es de gran utilidad contar con un completo robot de cocina como el Chefy 5

Si hemos optado por el Baby Led Weaning con este aparato podremos cocinar al vapor los trocitos de verdura o carne que le demos al pequeño.  Si el bebé necesita aportes nutricionales adicionales sería aconsejable ofrecerle algún que otro rico puré como complemento.

Baby Led Weaning: recetas infalibles

Para comenzar con el Baby Led Weaning hay recetas infalibles de gran utilidad. Recuerda que debes introducir los alimentos de uno en uno para detectar alergias o intolerancias.

  • Entre los 6 y 8 meses: comenzamos con fruta como la pera, verdura (excepto la de hoja verde), pollo, cordero y ternera. 
  • Entre los 8 y 12 meses: poco a poco se introducirán los pescados blancos,  los huevos (primero cocidos) y otras carnes como la del cerdo.
  • A partir de los 12 meses: legumbres, otros tipos de pescado.
  • Para niños celiacos debemos tener especial cuidado.

Evita la sal y azúcar hasta el año, también el marisco, el huevo crudo o las carnes y pescados poco hechos. Para iniciar al niño en el Baby Led Weaning es recomendable hervir los alimentos y trocearlos. Asegurate de que están muy blandos. La fruta deberá partirse de manera que no suponga un riesgo. Empieza por frutas blandas (mandarina, higo, uva sin hueso troceada…) e intenta que el bebé tome agua durante las comidas. 

Con la Chefy 5 podrás completar la alimentación autorregulada del bebé de manera sencilla y efectiva. Este robot te permite cocinar al vapor preservando al máximo las vitaminas de cada alimento. Además por sus características, si el niño rechaza la carne y las verduras troceadas puedes triturarlas y ofrecérselas en formato de papillas para bebés. Comienza el Baby Led Weaning con estas recetas infalibles:

  • Mix verde de verduras y pollo: brócoli, judías, pollo y patatas al vapor en trocitos.
  • Mix naranja de verduras y ternera: zanahoria, calabaza, ternera en taquitos y patatas al vapor en trocitos.
  • Hervido casero: patata, cebolla, judías y zanahoria en trocitos 

La alimentación para  bebés de 6 meses sigue una progresión ascendente. Al margen del método utilizado siempre hay que vigilar la aparición de intolerancias y los gustos del pequeño. Ante cualquier anomalía recomendamos acudir al pediatra.


New Call-to-action