Home Compartir

Bexsero, la vacuna de la meningitis B. ¿Se debe poner o no?

Descubre todo sobre esta vacuna para el cuidado de tu bebé

By Miniland

abril 25, 2018

8 Minutos de lectura

Entre las vacunas que podréis poner a vuestro bebé se encuentra la del Bexsero, utilizada para combatir el Meningococo B. El pediatra de vuestro hijo siempre será quien os informará y dará las pautas a seguir en cada momento para su correcto cuidado. Desde Miniland queremos facilitaros algunas nociones sobre la enfermedad y el momentos en que podéis vacunar a vuestro bebé.

Los bebés desde que nacen tienen programadas una serie de visitas al pediatra en las que se les controla su desarrollo para comprobar que todo va con total normalidad. Dentro de esas revisiones los pediatras os irán informando de las vacunas que están dentro del calendario, además de explicaros las que están financiadas por la seguridad social y las que no. Sin duda, una de las vacunas de la que más hablan los padres, incluso los futuros padres, es la de la Meningitis B conocida por su nombre comercial ‘Bexsero’. Cuando vayáis a la consulta vuestro pediatra os informará, y como siempre atendiendo a las necesidades de vuestro bebé, os irá explicando los pasos que tenéis que dar en cada momento.

¿Qué es el Meningococo?

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría es una bacteria que causa infecciones como meningitis, sepsis, neumonía, artritis y otro tipo de enfermedades que no son muy frecuentes pero que pueden ser graves. Estas infecciones pueden causar importantes secuelas en el enfermo o incluso producir la muerte en 1 de cada 10 casos.

Se transmite “de persona a persona por gotitas expulsadas desde las vías respiratorias, y tras un contacto estrecho y prolongado con enfermos o personas que transportan la bacteria en su nariz o garganta”. El Meningococo es una enfermedad que se da más en niños y en adolescentes, pero puede llegar a afectar a personas de cualquier edad.

Los serogrupos que causan la enfermedad meningocócica con mayor frecuencia son A, B,C, W e Y. En España, el grupo B es el principal causante de la enfermedad.

Vacuna bexsero (1)

La vacuna es la mejor prevención

El Meningococo B puede tratarse con antibióticos pero en algunos pacientes la enfermedad avanza tan rápido que no es suficiente para lograr curarse. La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar del Meningococo B a todos los niños a partir de los 2 meses.

Si tienes un bebé y has decidido vacunarlo para prevenir la enfermedad, la vacuna que le administrarán a partir de los dos meses será el Bexsero. El otro tipo de vacuna  que hay en España es Trumenba que se administra a partir de los 10 años de edad.

La vacuna del Bexsero no está financiada por la Seguridad Social y la  manera de adquirirla es mediante receta médica en las farmacias. El pediatra os informará si estáis dentro de los casos excepcionales que pueden disponer de la vacuna financiada, según la información del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría estos casos excepcionales son “personas inmunodeprimidas, aquellos que hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes”. Este Comité Asesor también señala que la vacuna está contraindicada si anteriormente el paciente ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal. Como siempre os decimos será el pediatra quien valorará el caso de vuestro hijo y os informará de los pasos a seguir.

En cuanto a las reacciones a la vacuna que puede tener vuestro hijo, el Comité Asesor de Vacunas destaca que son leves. Los lactantes pueden tener fiebre e irritabilidad, además de dolor y  enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Tabla vacunación Bexsero

Los consejos del pediatra para el cuidado correcto del bebé

Acudir a las citas y revisiones con los pediatras es muy importante porque ellos son los expertos que os guiarán en el correcto cuidado de vuestro recién nacido. En estas visitas os darán las pautas a seguir tanto si vuestra opción de alimentación es la lactancia materna como si es el biberón.

Cada etapa y cada momento requiere unos cuidados que debéis de seguir para que vuestro hijo se desarrolle de manera favorable. Algunas de las principales pautas que los pediatras os darán será introducir las papillas y cada tipo de alimento de manera adecuada, proteger al bebé del sol de manera correcta o administrarle las vacunas y los medicamentos correctamente.

Miniland también se preocupa por el cuidado de tus hijos en las diferentes etapas de su desarrollo, del crecimiento y  la educación. Cuando creamos los productos lo hacemos pensando en facilitar la vida de los padres, por eso hemos creado tanto artículos para el cuidado de la salud del bebé como productos para salir de paseo con el bebé. ¡Descubre el mundo Miniland!

 

Trucos y consejos para el descanso de tu bebé